La Diputación de Ciudad Real lanza SmartPol®: La app revolucionaria para policías locales con geolocalización y consultas en tiempo real

La Diputación de Ciudad Real lanza SmartPol® La app revolucionaria para policías locales con geolocalización y consultas en tiempo real

La Diputación de Ciudad Real ha difundido esta mañana en la Residencia Santo Tomás de Villanueva la aplicación SmartPol®, una nueva herramienta móvil diseñada para facilitar y modernizar el trabajo de las policías locales de la provincia. El acto ha contado con la intervención del diputado provincial Carlos Martín de la Leona, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, y ha reunido a representantes municipales y cuerpos policiales de la provincia.

Martín de la Leona ha abierto su intervención con un mensaje de bienvenida y agradecimiento a los presentes antes de subrayar la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia de modernización digital impulsada por el Equipo de Gobierno de la Diputación que preside Miguel Ángel Valverde. “En el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, concretamente en su Medida 1, se contempla la creación de una App Factory o factoría de aplicaciones móviles de la Administración. Su objetivo es potenciar el desarrollo de apps móviles de calidad para los principales servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía”, ha precisado para apostillar, a continuación, que desde la Diputación de Ciudad Real se alinean “con esta estrategia nacional a través del impulso de soluciones innovadoras para las entidades locales de la provincia”.

En este sentido, el diputado provincial ha anunciado que la Diputación ha desarrollado la aplicación para facilitar, en movilidad, la lectura de matrículas de vehículos y la consulta directa de datos a los servicios de la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID). “Nos adelantamos con una solución sólida, eficiente y plenamente operativa”, ha explicado.

SmartPol® es una aplicación móvil específicamente diseñada para policías y agentes municipales, que permite verificar en tiempo real la documentación obligatoria de los vehículos y la identificación de sus conductores. “Esta herramienta incluye nuevas funcionalidades y elementos de identificación, accesibilidad, trazabilidad y movilidad, siempre con el objetivo de facilitar y mejorar el trabajo diario de nuestros agentes en la vía pública”, ha asegurado.

También ha explicado que SmartPol® permite realizar consultas rápidas, seguras y auditables sobre vehículos, permiso de circulación, estado del seguro obligatorio, ITV vigente, etc. Y con respecto a los conductores facilita información sobre el permiso de conducir, datos personales, historial de sanciones o infracciones pendientes.

Además, ha detallado que la aplicación incorpora un sistema de geolocalización, que registra la ubicación exacta del vehículo inspeccionado en el momento de la intervención, lo que permite un seguimiento detallado y una trazabilidad completa de los procedimientos realizados.

SmartPol® ha sido diseñada para garantizar el correcto funcionamiento tanto en terminales móviles como en tablets y dispositivos tipo iPad, ofreciendo una interfaz intuitiva, robusta y eficiente que mejora la capacidad de respuesta policial y refuerza la seguridad vial mediante el acceso inmediato a información legal, precisa y contextualizada.

Garantía de seguridad

Ha comentado, asimismo, que esta solución tecnológica está integrada en la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), una infraestructura nacional que conecta las redes de las Administraciones Públicas españolas y europeas, garantizando una alta disponibilidad, seguridad, tolerancia a fallos y acceso 24/7.

“La aplicación ha sido concebida con unos objetivos muy claros, ofrecer una nueva forma de trabajo ágil e inmediata, conectar a los agentes de tráfico con los procedimientos de la PID en tiempo real, y proporcionar una trazabilidad segura de todas las consultas realizadas, identificando y rastreando cualquier actividad sospechosa o no autorizada mediante una capa adicional de seguridad”, ha dicho.

Ha avanzado Martín de la Leona que en los próximos meses se llevará a cabo una mejora significativa en la aplicación SIGEM, gracias a un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía. Esta herramienta, que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos para la gestión de la tramitación administrativa electrónica, incorporará mapas de procedimientos y formularios específicos que facilitarán la labor diaria del personal técnico y administrativo de los consistorios.

Por otro lado, ha anunciado que próximamente se presentará el nuevo proyecto para la modernización de la gestión del padrón de habitantes, que permitirá la unificación de datos entre Catastro y Padrón, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y optimizar la gestión municipal.

Apuesta por el municipalismo y la transformación digital al servicio del territorio

La Diputación de Ciudad Real, a través de estas iniciativas, reafirma su compromiso con la digitalización como herramienta para mejorar la eficacia de los servicios públicos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones y facilitar el trabajo de los empleados públicos locales.

De ahí que Martín de la Leona haya concluido destacando que “el futuro de las administraciones locales pasa por la transformación digital, por soluciones tecnológicas útiles, seguras y sencillas, y por una cooperación institucional real. SmartPol®, SIGEM y el nuevo modelo de padrón son ejemplos del rumbo firme que la Diputación de Ciudad Real ha decidido seguir para acompañar a los municipios de la provincia de Ciudad Real en este proceso de modernización.

ServyGarden - Servicios integrales de Jardinería y decoración de espacios exteriores