El presidente del Ejecutivo autonómico ha dado la bienvenida a SS.MM. los Reyes a Castilla-La Mancha y ha agradecido a Felipe VI y doña Letizia su visita a la región coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Emiliano García-Page ha subrayado la capacidad de los castellano-manchegos para aprovechar los recursos naturales de que dispone nuestra región, como seña de tradición y evolución, ejemplificándolo con la puesta en marcha del Plan Regional de Biomasa que se aplicará en los sistemas de alimentación energética de los hospitales de Castilla-La Mancha.
El presidente regional ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha, como comunidad autónoma surgida a raíz de la Constitución de 1978, tiene “ansia de no ser más ni tener más pero de no ser menos ni tener menos” que el resto, ejemplo de la igualdad que caracteriza a nuestra región y “hecho constitutivo” de nuestro Estatuto de Autonomía.
Ciudad Real Noticias.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy “como perfil de esta tierra y con carácter universal, las mejores señas de identidad que se reflejan en El Qujiote”.
Así lo ha manifestado durante la bienvenida a SS.MM. los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que se ha realizado en La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) como parte de la visita institucional que los monarcas giran este miércoles a nuestra región.
“La sabiduría que se esconde en El Quijote es la de esta tierra” ha subrayado García-Page quien, al mismo tiempo, ha apelado a la Constitución Española de 1978 y al Fuero de Cuenca, para subrayar que Castilla-La Mancha tiene “un ansia de no ser más ni tener más pero de no ser menos ni tener menos”, ejemplo de la igualdad que caracteriza a nuestra región y como “hecho constitutivo” de nuestro Estatuto de Autonomía.
Una filosofía que resume la frase “nadie es más que nadie”, que recoge el Fuero de Cuenca y que, junto a “tierra, vino, magníficos productos, raíces, igualdad y Cervantes” son las señas de identidad de Castilla-La Mancha. “No necesitamos apelar a demasiadas banderas”, ha sentenciado García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho hincapié en la fortaleza de la industria agroalimentaria de la región y especialmente en la del sector vitivinícola castellano-manchego, que supone el 50% de la producción nacional y el 7% del planeta, y de la que ha destacado su paulatina y creciente calidad.
Emiliano García-Page ha subrayado la capacidad de los castellano-manchegos para aprovechar la materia prima de que dispone nuestra región, no sólo como seña de tradición, sino también de evolución y futuro. Una proyección que se manifiesta con los nuevos usos que se están dando a nuestros recursos naturales, caso de la biomasa que el Gobierno regional aprovechará para introducir un nuevo modelo de alimentación energética en los hospitales de Castilla-La Mancha.
Los Reyes y el presidente de Castilla-La Mancha, junto al resto de autoridades, han podido conocer la exposición “Lugares cervantinos en Castilla-La Mancha” en el museo de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); una muestra que recoge, a lo largo de doce paneles, el compendio de localidades seleccionadas con motivo del IV Centenario para la promoción del “Pasaporte Cervantino” presentado por el Gobierno regional en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Tras su paso por Villanueva de los Infantes, los Reyes han continuado con su viaje por Castilla-La Mancha con las visitas previstas a la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso (Ciudad Real) y esta tarde, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina (Toledo).