AFAMMER Almodóvar profundizó en el emprendimiento de la mujer rural como recurso necesario contra la despoblación

AFAMMER Almodóvar profundizó en el emprendimiento de la mujer rural como recurso necesario contra la despoblación

Ciudad Real Noticias.- Para seguir dando visibilidad al papel de las mujeres en el medio rural, debido a la importancia que tiene en el desarrollo real y efectivo de las poblaciones de este ámbito, la delegación de AFAMMER en Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia ha desarrollado la jornada ‘Emprendimiento Mujer Rural. PAC y titularidad compartida’.

Un foro al que asistieron cuarenta personas, mujeres en su inmensa mayoría, que se daban cita en Inés Casa Rural de la localidad almodovense, en el marco del Programa ‘Mujer rural: impulso al desarrollado’ con subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación’, para atender las diferentes ponencias que se sucedieron en el programa.

Tras la apertura que ofreció en un mensaje grabado en vídeo por la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, agradeciendo la participación y el contenido a desarrollar por diferentes profesionales, fue su homóloga para la zona, Mari Carmen Cervera, quien inició precisamente los turnos.

Cervera, técnico de Administración y Finanzas y formadora ocupacional para el empleo, desarrolló la intervención ‘Titularidad compartida’, poniendo en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias, pero dando un paso más, a través del marco normativo que regula esa figura y alabando las potencialidades de la agricultura familiar.

Mar Delgado Mejías, educadora en comunicación y coach ejecutivo-empresarial y familiar abordó el ‘Acceso de las mujeres a órganos de gobernanza’, en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, rompiendo las barreras de género y aceptando el concepto de corresponsabilidad tan necesario.

Y hubo también una mesa redonda con Verónica Barba Jiménez, responsable del área de la Mujer de AJE Ciudad Real y empresaria; Remedios Cordero Morales, de la Escuela de Explotación Agraria y miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; y Carmen González Araque, gerente del Grupo de Acción Local de la ADS Valle de Alcudia.

Para finalizar, antes de la clausura y el almuerzo que tuvo lugar en la citada casa rural, con la asistencia del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, hubo una puesta en común y exposición de conclusiones, reclamando la necesidad de “dar una verdadera credibilidad en las posibilidades de las mujeres rurales”, ha comentado Cervera.

Y es que, desde AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia se considera, como apunta su presidenta, que “estamos sufriendo una despoblación causada por la falta de desarrollo económico basada, entre otras cosas, por no creer en las capacidades de la mujer para empoderarse, promover su emprendimiento y el acceso laboral”.

De hecho, como se constató a lo largo de la jornada, “para todo esto que pretendemos se han de facilitar también servicios básicos, sobre todo aquellos que rompan la brecha digital en donde las mujeres rurales tenemos mucho que decir, sin que ello ofusque la necesidad de mantener una PAC con perspectiva de género y el acceso a medidas de los programas de desarrollo rural”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif