Afammer celebra hoy el “Día Internacional de la Mujer Rural”

Afammer celebra hoy el Día Internacional de la Mujer Rural

El próximo jueves, 18 de Octubre, la Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, estará en Pozuelo de Calatrava para celebrar de primera mano este Día Internacional de la Mujer Rural, a partir de las 17:00 horas en el Espacio Cultural de la Plaza de España, 16, donde compartirá un café tertulia con todos los que deseen asistir y en especial con las mujeres rurales de nuestra comarca.

Ciudad Real Noticias.- Hoy lunes día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, un día que para AFAMMER, es de una gran importancia desde que en 1995, en la IV Conferencia Mundial de Pekín, se fijase esta fecha para rendir homenaje a las mujeres rurales de todo el mundo.

Para conmemorarlo, la organización ha organizado un encuentro en el Auditorio Municipal de Socuéllamos donde se espera la participación de más de 500 mujeres, en un acto que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Educación y Cultura del gobierno de Estados Unidos, Marie Royce, y que estará acompañada de la Alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, de la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra y la Diputada Nacional del PP y Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. Francisco Núñez, presidente del PP en Castilla la Mancha acudirá a saludar a las mujeres de AFAMMER en la merienda posterior a la jornada que tendrá lugar en el Hotel-Restaurante Vértice de la Mancha.

Para la Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, conmemorar este día, “es ponerle cara a las más de seis millones de mujeres, que junto a sus familias, viven en el medio rural español, y para las más de 1.600 millones de mujeres rurales que habitan en nuestro planeta”.

Quintanilla asegura que “las mujeres rurales son clave para garantizar el desarrollo sostenible de los municipios, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte del patrimonio histórico y cultural de España”.

En la presentación a los medios de las actividades que AFAMMER va a desarrollar por toda la geografía española por el Día Internacional de la Mujer Rural, ha querido agradecer la presencia de Royce, que durante esta semana visita a España y “ha querido acompañar a AFAMMER en este día tan importante para las mujeres rurales”.

Carmen Quintanilla estará este jueves acompañando a las mujeres rurales en Pozuelo de Calatrava

AFAMMER en el Día Internacional de la Mujer Rural en Pozuelo de Calatrava

La Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla estará este próximo jueves celebrando el “Día Internacional de la Mujer Rural” en la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava, junto a varias miembros de la asociación nacional, así como representantes locales, para compartir un café tertulia con todos los asistentes en el Espacio Cultural de la Plaza de España, 16.

Encuentro que se celebrará a partir de las 17:00 horas y que está organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, y en el que intervendrán el alcalde de la localidad, Julián Triguero, y la concejal del área social Lola Chacón, junto a la presidenta nacional Carmen Quintanilla.


AFAMMER trabaja en una amplia línea de objetivos

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, desde su fundación hace más de 36 años, siendo pionera en sus peticiones en todo el mundo, y hasta la actualidad, se busca incidir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la mujer sea reconocida y tenga capacidad para construir su propia vida.

Gracias a esta labor, hoy las mujeres son un referente en el medio rural, siendo un segmento de la población más preparado y con mayor iniciativa, creando el 54% del empleo autónomo.

A pesar de este buen dato, se sigue trabajando para aumentar su representación en la toma de decisiones en el medio rural, sobre todo en los órganos de control y en las exlotaciones agrarias donde su presencia es aun muy escasa. De las 945.024 explotaciones agrarias que hay en España, tan solo 439 se encuentran en régimen de Titularidad Compartida. Es decir, desde que se creó la ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias en 2011, tan solo se han inscrito como cotitulares 439 mujeres.

Para Carmen Quintanilla es fundamental “seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida”, Afirma que asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias a favor de la mujer, “asegura el futuro de las propias explotaciones al mismo tiempo que garantiza unas pesiones dignas para las mujeres cuando se jubilen y no quedan desamparadas en caso de divorcio como si no hubieran trabajado”.

La Presidenta Nacional de AFAMMER, ha querido mostrarse esperanzada en que “la brecha de género siga estrechándose”. Y añade que, el liderazgo de las mujeres “tiene que considerarse un principio fundamental en el camino hacia la igualdad real de oportunidades”. Por otro lado, pone el acento en la inserción laboral como fórmula para acabar con esta desigualdad afirmando que, “cuando las mujeres tienen empleo, deciden sobre sus vidas”.

Curso Seguridad Informática - Qualif