AFAMMER llena el auditorio de la Diputación de Málaga para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

AFAMMER llena el auditorio de la Diputación de Málaga para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

Ciudad Real Noticias.- “Las mujeres rurales: impulsando su futuro”, es el título de la jornada que AFAMMER ha organizado en el Salón de Actos Edgar Neville de la Excelentísima Diputación provincial de Málaga que ha congregado a 400 mujeres procedentes de toda España. Una Jornada subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo  impulsar el papel de la mujer rural como pieza fundamental en el desarrollo de proyectos sólidos y competitivos y hacer visible sus capacidades y habilidades para desempeñar cualquier puesto dentro de una organización superando cualquier barrera por cuestión de género.

La mesa inaugural ha estado formada por Francisco de la Torre Prados, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Málaga; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, don José Francisco Salado y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ana Celia González, presidenta provincial de AFAMMER-Málaga ha sido la encargada de presentar el acto. Lo hacía emocionada al ver “un auditorio lleno de mujeres rurales, mujeres valientes que muchas veces pelean en un entorno hostil”.

Por su parte la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha hecho referencia al Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el próximo martes 15 de octubre. “Es un día para conmemorar pero también para reivindicar el papel de la mujer rural en nuestros pueblos. Tenemos que recordarle al mundo que sin mujeres no hay futuro, y que es necesario que la mujer se incorpore en igualdad de condiciones a la vida social y económica de nuestros pueblos”.

Una estrategia común para el impulso de la Agenda 2030

Durante su intervención, Quintanilla ha reivindicado el trabajo “incansable” que AFAMMER desarrolla desde sus inicios para dar voz a las mujeres rurales en las instituciones nacionales e internacionales. “Las mujeres rurales somos un tercio de la población rural, las que alimentamos al mundo y las cuidadoras del planeta”, ha señalado. La presidenta de AFAMMER ha pedido una estrategia común para impulsar y alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha planteado para el año 2030. “Tenemos que seguir avanzando, creemos en el futuro y éste no puede escribirse sin las mujeres de nuestros pueblos”, considera Quintanilla.

La mujer rural como solución a la despoblación

Para el presidente de la diputación de Málaga la solución para frenar la despoblación pasa por “dotar de los servicios necesarios a los municipios”. Por otro lado, ha señalado que la provincia de Málaga tiene “alma rural femenina” y ha puesto algunos ejemplos de emprendimiento rural femenino en la provincia. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, ha destacado la labor de Carmen Quintanilla y de todas las mujeres AFAMMER como “un claro ejemplo para todas las mujeres que quieren salir adelante”.

Juan Manuel Moreno, se ha mostrado orgulloso de haberse criado en el campo expresando que siempre le ha sorprendido que las mujeres trabajasen el doble en el campo y en el hogar, y su trabajo “no estuviese reconocido”. Y al mismo tiempo ha denunciado el hecho de que las mujeres copropietarias sean minoría y ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía de erradicar la discriminación de la mujer a través de la elaboración de un estatuto.

AFAMMER

Curso Seguridad Informática - Qualif