Almagro alza hoy el telón a la 39 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

festival-de-teatro-almagro-2016

Ciudad Real Noticias.- La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca este jueves con la entrega del Premio Corral de Comedias a Concha Velasco y el espectáculo inaugural en la plaza Mayor. Durante las próximas cuatro semanas, se llevarán a cabo 101 representaciones teatrales, además de talleres, jornadas, exposiciones y multitud de actividades que tendrán como principal protagonista la vida y la obra de Cervantes.

Después de meses configurando la programación y semanas transformando las históricas calles de Almagro y sus espacios escénicos, esta tarde comienza la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que, con el lema ‘Vive los clásicos’, invita un año más a descubrir la magia del teatro desde la siempre renovada y formativa mirada de los genios teatrales del Siglo de Oro.

Desde este jueves, hasta el 31 de julio, la ciudad encajera se convertirá en el epicentro de la creación teatral de nuestro país con 52 espectáculos escénicos y un total de 101 representaciones que forman la programación de este 39 Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Una edición que parte con un protagonista indiscutible: Miguel de Cervantes. Su vida y su obra centrarán hasta 23 variados espectáculos que conjugan diversos estilos y formas estéticas para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del autor de Don Quijote de La Mancha, tratando de ofrecer una amplia gama de formatos que atraigan a todo tipo de públicos.

Porque el Festival de Almagro es mucho más que representaciones escénicas. Exposiciones, conferencias, talleres, jornadas formativas, cine, música… La programación cuenta con un sin fin de actividades paralelas que hacen que la localidad respire teatro, no solo en los espacios escénicos, sino en cada uno de sus rincones.

El valor de la cultura

Más allá del tremendo aporte artístico que supone el que, sin duda, es el evento cultural más relevante de la provincia, el Festival también supone una importante inyección económica para el tejido empresarial de la localidad, especialmente para todos aquellos sectores vinculados con el turismo y la hostelería. También ellos esperan ya con entusiasmo que se levante el telón de un mes que atrae a Almagro miles de visitantes dispuestos a disfrutar, además del teatro, de su gastronomía y del peculiar encanto que atesora uno de los pueblos más bellos de España.

En este sentido, la 39 edición arranca con muy buenas expectativas pues un día antes de que comience el espectáculo ya se han vendido el 72,5 por ciento de las entradas, un porcentaje superior al que se ha registrado en los últimos años antes de comenzar el Festival.

Para que lo económico no sea una barrera que impida ‘vivir los clásicos’, el Festival ha programado varios eventos gratuitos que se pueden disfrutar tanto en los barrios como en espacios emblemáticos de la localidad. Además, en esta edición se mantienen los descuentos del 50 por ciento en el día del espectador (jueves), así como para grupos de más 40 de personas. También habrá descuentos del 40 por ciento del precio de las entradas para desempleados, menores de 21 años y mayores de 65 años.

Premio para Concha Velasco

El Festival de Teatro Clásico comenzará esta tarde su actividad con la entrega del XVI Premio Corral de Comedias, un galardón que este año ha recaído en la actriz Concha Velasco. La actriz recibirá este premio durante el acto inaugural, en el que también participarán los representantes institucionales de las cuatros instituciones que conforman el patronato: Ayuntamiento de Almagro, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Ministerio de Cultura.

Pero además de recoger el premio, Concha Velasco se subirá este fin de semana al escenario del Espacio Miguel Narros, donde protagonizará ‘Reina Juana’, una obra escrita por Ernesto Caballero sobre Juana ‘La loca’.

Concha Velasco es solo una de la larga lista de grandes actores y actrices que pasarán estos días por Almagro. Steven Berkoff, Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Emilio Gutiérrez-Caba, El Brujo, Israel Elejalde… y un largo etcétera que, en el ámbito de la dirección, también incluye grandes figuras del teatro nacional como Helena Pimenta, Miguel del Arco, Laila Ripoll, Yayo Cáceres o Eduardo Vasco, entre otros.

Con todos estos alicientes arranca la 39 edición del Festivalde Teatro Clásico, una cita imprescindible para los aficionados al teatro y una aventura para aquellos que todavía no han dado el paso y que durante cuatro semanas podrán disfrutar de los clásicos en un espacio único.

Espectáculo inaugural

Como no podía ser de otra forma, en una edición tan cervantina como la que presenta este año el Festival de Almagro, el espectáculo inaugural también llevará el sello del autor más universal de las letras hispánicas. Será a partir de las 22.15, cuando los integrantes del Grupo Puja! realicen su espectáculo ‘Quixote’ en la plaza Mayor de Almagro, una propuesta escénica en la que se mezcla el teatro, la música, la danza y las acrobacias aéreas. Un montaje, gratuito y abierto, que recrea el viaje interior de Don Quijote y Sancho con el que se iniciará la 39 edición del Festival de Almagro.


Publicidad

Accesorios & Complementos Mary-770px

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos