Almagro: Aprobada la ordenanza que regula la utilización de coches de caballos como transporte turístico, entro otros asuntos en el último pleno

Almagro-Aprobada-la-ordenanza-que-regula-la-utilización-de-coches-de-caballos-como-transporte-turístico-entro-otros-asuntos-en-el-último-pleno-del-consistorio

Ciudad Real Noticias.- El alcalde de Almagro, Daniel Reina presentó en la sesión ordinaria del último Pleno celebrado en la noche del jueves el informe económico elaborado de la situación de las arcas del Ayuntamiento de Almagro. “De los 6.400.000 euros de deuda (informe fecha 30 de junio), en aproximadamente nueve meses se ha pasado a 5.631.000 euros”. El objetivo del Equipo de Gobierno del Partido Socialista que llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio es conseguir reducir la deuda e incluso llegar al déficit cero con medidas basadas en el ahorro y una gestión adecuada de los recursos.

En menos de nueve meses han conseguido reducir el endeudamiento en 769.000 euros. Reina explicó también que se ha elaborado un plan de pago para los grandes proveedores que aceptaron. Respecto a los pequeños se ha pagado parte de su deuda con el dinero de la recaudación de la venta de fincas realizadas en estos últimos meses. También se están revisando los seguros, los gastos y facturas de los servicios municipales, todas medidas encaminadas a la optimización de recursos y al ahorro.

La sesión ordinaria del Pleno, que se prolongó durante casi cinco horas, contó con 17 puntos en el orden del día. Todas las ordenanzas y las propuestas presentadas salieron adelante. La Corporación Municipal aprobó por unanimidad cinco ordenanzas relacionadas con turismo y medio ambiente. Concretamente, tres del área de turismo que son la ordenanza reguladora del uso de dominio público con coches de caballos para transporte turístico, la ordenanza fiscal de tasa por ocupación de dominio para la actividad citada y la ordenanza reguladora del precio público para la publicidad en la aplicación para móviles de información turística y página web institucional con la finalidad de dar a conocer artículos, productos, servicios o actividades de promoción turística y cultural. La tasa se ha fijado en 20 euros anuales para módulo implantación y 30 euros anuales de mantenimiento anual. De este modo, los establecimientos y servicios turísticos pueden publicitarse en la nueva aplicación para móviles por 50 euros en el primer año y en sucesivos anualidades ya solo pagarán 20 euros, al igual que también en www.ciudad-almagro.es

Respecto a la utilización de coches de caballos como transporte turístico, la ordenanza regula todos los puntos necesarios para el ejercicio de la actividad. Por ejemplo, establece que el coche será objeto de inspección por parte de los servicios municipales competentes, a fin de comprobarse si reúnen las necesarias condiciones técnicas de seguridad y adecuado estado de conservación y ornato para hacer idónea la prestación del servicio, además de que anualmente se efectuará una inspección ante los citados servicios municipales. También obliga a concertar una póliza de seguros para cubrir la responsabilidad civil y el riesgo referente a los ocupantes del vehículo y establece las características físicas de los coches (capacidad máxima de ocho plazas, excluido el conductor, capota, juego de peldaños, etc.) Otros de los puntos que también recoge la ordenanza son las paradas, así como la limpieza de las mismas para evitar las molestias que puedan ocasionar los malos olores. La cuota de la tasa por ocupación de dominio público se ha fijado en 150,00 € al año.

Además, se aprobó también por unanimidad una nueva ordenanza para la gestión de residuos de la construcción y demolición y una nueva modalidad de gestión del punto limpio de Almagro por el Consorcio de RSU. Con el voto a favor de todos los grupos municipales también se aprobaron la propuesta de la Concejalía de Cultura y Turismo de la renovación y reestructuración interna del Consejo Municipal de Turismo relacionado con la reducción del número de representantes de la Junta Rectora, así como la ampliación de uno a dos de los representantes de los bares y restaurantes y las mociones presentadas por Almagro Sí Puede sobre la implantación del sistema de cartas de servicios y de inclusión de cláusulas sociales y medio ambiente, presentada como moción de urgencia.

De los puntos del pleno en sesión ordinaria en los que se hace necesario votación, únicamente tres no se aprobaron por unanimidad pero salieron adelante por mayoría simple. El préstamo solicitado al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para la renovación del alumbrado público de Almagro, la moción conjunta de PP y PSOE en defensa de las Diputaciones y la moción de urgencia presentada por la Agrupación de Ciudadanos Electores de Almagro sobre el cumplimiento del derecho constitucional de libertad de enseñanza mediante el mantenimiento de las debidas asignaciones presupuestarias a los centros concertados de la región en general, y al centro concertado de la EFA de Bolaños-Almagro en particular. Durante la exposición de motivos del voto negativo del PSOE, el concejal de Cultura, Turismo y Educación, dejó claro que las asignaciones previstas para el próximo curso no afectarán al centro educativo EFA La Serna. Uno de los puntos más debatidos volvió a ser el préstamo concedido al Ayuntamiento de Almagro por el IDAE para la renovación integral de todas las luces de las calles de la ciudad por valor 770.000 euros, con un año de cadencia y a cero por ciento de interés. Esta propuesta económica no contó con el apoyo durante su presentación en el anterior pleno celebrado en el mes de diciembre, por lo que la partida no la partida no fue incluida en los Presupuestos de este año. El Equipo de Gobierno ha trabajado para conseguir el consenso y no perder el préstamo concedido. El tema fue uno de los puntos tratados en la primera mesa de trabajo de la Corporación Municipal. Se estudiaron y presentaron otras propuestas. En el pleno de ayer, la nueva propuesta presentada por el Equipo de Gobierno bajaba el préstamo a 400.000 euros. Reina hizo un resumen del informe técnico presentado en la Mesa de Trabajo que demuestra el ahorro de de consumo y de facturación, “ahorro energético y económico”. Recordó que13 de abril de 2015, la iluminación de las calles céntricas quedará sin vigencia europea y el resto del alumbrado público de la ciudad en 2017, por lo que se hace necesaria su sustitución. Explicó, con número y con detalle, también que el nivel de endeudamiento no iba a variar para el Ayuntamiento, seguiría siendo de 69%.

Finalmente, la operación ha salido adelante pero con un importe menor ya que los grupos de la oposición, PP y Agrupación de Ciudadanos de Almagro (AECA) no consideraban oportuno por el incremento del nivel de endeudamiento y se puede realizar parcialmente. Por esta razón, ambos grupos propusieron solicitar la mitad del préstamo, 300.000 euros que servirán para cambiar aproximadamente la mitad de las luminarias. La enmienda fue aprobada con la abstención del PSOE y de Almagro Sí Puede y los votos positivos de PP y AECA.

Centro de ocio, oficina de Garantía Juvenil

En el turno de ruegos y preguntas, los concejales presentaron varios informes relacionados con sus concejalías, además contestaron varias preguntas, menos que en otras ocasiones, sobre temas relacionados con el Corral de Comedias, su uso y gestión, del arreglo del camino de Casablanca que ha quedado paralizado por la ruptura del acuerdo entre la empresa ejecutora de la obra y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el que se trabaja por su futura realización; sobre el estado del parque de la Plaza Manuel Díaz Fernández, etc. Sobre la Concejalía de Juventud, su responsable, María Jesús Villaverde informó de que el Centro de ocio es desde principios del pasado mes de febrero, Oficina de Garantía Juvenil (iniciativa de la Unión Europea que se ponen en marcha en marzo de 2013 y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, darles la oportunidad de que adquieran la formación, competencias y experiencia necesaria para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, o bien darles la oportunidad de encontrar un empleo acorde a su situación individual, se pretende favorecer la contratación y el emprendimiento ), “ por lo que nuestros jóvenes ya no tendrán que desplazarse a Bolaños o Ciudad Real para poder inscribirse o recibir información, ya que pueden tanto inscribirse como solicitar información en nuestro Centro de Ocio”. Como responsable también el área de la Mujer anunció que el próximo 20 de abril s realizará, por primera vez en Almagro la reunión de coordinación a nivel provincial del Área Psicológica de los diferentes centros de la mujer de la provincia.

Respecto al tema de obras y jardines, la concejal Marián Ureña explicó que se continúa con la poda que se quiere finalizar la próxima semana. Se ha realizado el segado de los distintos céspedes y la limpieza de los jardines de la Urbanización Los Molinos, la Antigua Universidad, etc. Ya están preparadas las plantas que se encuentran en el invernadero para que en cuanto estén en floración se planten en los diferentes jardines de la localidad. La próxima semana comenzará la poda en verde o ligera con la limpieza y realzamiento de los árboles de menor envergadura. Además, la responsable de la Concejalía también hizo una relación de las obras y actuaciones llevadas en estos dos últimos meses como ejemplo, el nuevo suelo del mercado municipal y el arreglo de humedades, pintura, y chapado de baños en dos casas de propiedad municipal de la Calle Tirso de Molina que habían quedado deshabitadas. En cuanto a Empleo, Ureña recordó las 30 personas que han comenzado a trabajar adscritas al Plan de Empleo Extraordinario de la Junta. Algunas de las actuaciones que han llevado a cabo y que realizarán durante estos meses son la rehabilitación del matadero, limpieza de los jardines de la localidad y arreglo de las goteras que hay en Urbanismo, Iglesia de San Francisco, limpieza de los tejados de San Agustín, el empedrado de la calle San Francisco, conocida como la calle bonita, arreglo de baches, el arreglo de un alero trasero de los Dominicos, limpieza del silo etc. En la siguiente fase del plan, prevista para el 18 de abril, Marián Ureña indicó que, se realizarán 33 contratos, 18 de ellos con una duración de 6 meses y 15 de ellos con una duración de 3. La tercera fase y última finalizará con la salida el 25 de julio de 15 trabajadores con un contrato de duración también de 3 meses. “Gracias a estos contratos de 3 meses, que son personas que necesitaban este tiempo o menos para poder acceder a la prestación hemos conseguido que puedan salir a trabajar más personas y poder mejorar en la medida de lo posible sus situaciones personales. En total entre el Plan de empleo y el Taller de Empleo serán 89 personas las que tendrán una oportunidad de trabajo”, concluyó. El Pleno, que comenzó cinco minutos después de las 18.30 horas, finalizó casi a las 23 horas con el propósito de todos los grupos municipales de intentar ser más breves en sus intervenciones y presentar mociones de urgencias cuando realmente lo sean.


Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Almagro
Publicidadconsigue nuevos clientes
Curso Seguridad Informática - Qualif