Almagro apuesta en FITUR 2019 por la declaración del Corral de Comedias como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Almagro apuesta en FITUR 2019 por la declaración del Corral de Comedias como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el concejal de Cultura, Pedro Torres, fueron los encargados de dar a conocer en FITUR 2019 la candidatura del Corral de Comedias como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO.

Ciudad Real Noticias.- La Feria Internacional de Turismo ha sido el espacio elegido para anunciar que Almagro quiere que el Corral de Comedias sea declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un deseo y una intención que se ha materializado hoy con el anuncio oficial de la presentación de la candidatura del manchego corral del siglo XVII, el único que se mantiene intacto, vivo y en activo. El único vestigio material que se conserva de una de las manifestaciones artísticas más notable de la Historia de la Humanidad, el Teatro Clásico en español.

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina y el concejal de Cultura, Pedro Torres, en representación de la ciudad, han sido el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación y a los profesionales del sector del turismo por qué el Corral de Comedias de Almagro merece ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Ya son varios años que el Ayuntamiento ha mostrado su interés en conseguir esta declaración de la UNESCO. Se han llevado a cabo bastantes manifestaciones políticas y de colectivos culturales de la ciudad a lo largo de más de una década. El actual Equipo de Gobierno también se propuso como objetivo antes de finalizar la Legislatura presentar la candidatura, que va a cumplir en un par de meses.

Almagro en FITUR001

El primero en tomar la palabra ha sido el concejal de Cultura, Pedro Torres que ha querido destacar la singularidad del Corral de Comedias de Almagro para recibir esta declaración, “El Corral es patrimonio de la humanidad porque en él se resume, simbólica y materialmente, y continúa palpitando, la pasión que los españoles de ambos mundos experimentaron por el teatro que ahora llamamos clásico”. Ha continuado: “Una pasión general que arrebataba a todos: los ricos y los pobres, los cultos y los incultos, los altos y los bajos. Una pasión sublime que fue posible porque nuestro teatro clásico, una de las creaciones culturales más notables de la historia humana”, lo decimos siempre, reunía muy armoniosamente dos virtudes que quizá no se hayan vuelto a ver reunidas hasta la llegada del cine: nuestro teatro clásico pertenecía por igual a la cultura popular y la alta cultura.

Torres ha incidido en la particularidad del Corral de Comedias como reliquia viva de aquella afición noble, integradora y artísticamente exquisita que fue el teatro Clásico y como levadura que le ha insuflado nueva vida en nuestros días, “merece ser reconocido como patrimonio mundial, porque es ya patrimonio queridísimo de los quinientos millones de personas que nos expresamos en castellano en las dos orillas del Atlántico, y de todas las que saben, sea su lengua materna la que sea, que, si nuestro teatro clásico es valioso para el acervo cultural humano, el único templo que queda de él, es decir, el único corral intacto y en uso que se conserva todavía felizmente vivo, sano y fecundo, también deba serlo”.

El alcalde Daniel Reina ha apostado por hacer de Almagro “reserva natural del teatro clásico y qué mejor manera de caminar en este objetivo que declarar el Corral de Comedias Patrimonio de la Humanidad”. Un Corral por el que han pasado y siguen actuando numerosos artistas y actores interpretando textos clásicos de Lope de Vega, Calderón, Sor Juana Inés…Reina también ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial de Ciudad Real por su apoyo decidido por Almagro como destino turístico. Precisamente, la delegada del Gobierno Regional de la provincia ciudadrealeña ha mostrado el apoyo de la Junta de Comunidades durante el acto que ha tenido lugar en el stand dedicado a Castilla-La Mancha.

Almagro en FITUR002

Proceso y pasos de la candidatura

El Ayuntamiento de Almagro presentará en el mes de marzo a la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha el documento por el que se solicita que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, explica el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres. Este es el primer paso de un “proceso burocrático, un proceso pautado” que comienzan con la presentación de la candidatura al organismo competente de la Comunidad Autónoma que en este caso es la Consejería de Educación.

El siguiente paso, cuando el informe reciba el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la presentación al Ministerio de Educación y Cultura. La Consejería de Educación presenta el informe realizado por el Ayuntamiento con los matices y apreciaciones que considere oportuno. El Consejo del Ministerio y las Comunidades Autónomas para estos asuntos estudiarán las distintas candidaturas que recibe en un año y si recibe también el ok, será presentada a la UNESCO. La institución europea tendrá un año en reposo el informe, después comenzará el proceso de su estudio y análisis hasta que decida incluir la candidatura almagreña a la asamblea anual en la que se decide qué bienes materiales e inmateriales obtienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La declaración no será fácil. La Unesco ha cambiado su política de reconocimiento de Patrimonio de Humanidad que ha optado en los últimos años por declarar bienes patrimoniales fuera de Europa y cada vez hay más reconocimientos a patrimonio inmaterial.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif