Almagro: Cervantes y Borges centran la conmemoración del Día Mundial de la Poesía

Almagro Cervantes y Borges centran la conmemoración del Día Mundial de la Poesía

El acto comenzó con la lectura del mensaje de la UNESCO que reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento se llenó de versos y de música en la noche del lunes. 

Ciudad Real Noticias.- Almagro ha vuelto a conmemorar el Día Mundial de la Poesía. Cada 21 de marzo, desde hace cinco años, el  salón de Plenos se llena de versos de poetas de todos los tiempos. En esta ocasión, el homenaje ha sido para Cervantes y Jorge Luis Borges, dos de los grandes autores en Lengua Española que durante 2016 se cumple el IV Centenario de su muerte y los 30 años del escritor argentino, respectivamente.  Mención especial también y reconocimiento a Rubén Darío en el primer centenario de su fallecimiento.

El acto comenzó con música de piano a cargo de Alfonso Candelas. A continuación, el primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz leyó el mensaje de la UNESCO, de la directora general, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Poesía. “La UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma. Las voces que transmiten la poesía contribuyen a realzar la diversidad lingüística y la libertad de expresión. Colaboran en el esfuerzo mundial en favor de la educación artística y la difusión de la cultura”, recoge el texto que publicamos íntegro como documento adjunto.

Tras la lectura del mensaje, tomó la palabra el organizador y precursor del evento, Luis Molina  que, en primer lugar, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial del Poesía. Molina dio paso a la lectura de los poemas de Cervantes, Borges, Rubén Darío y de versos de poetas que participaron en la conmemoración.  Santacruz comenzó las lecturas con el diálogo de Babieca y Rocinante de El Quijote, después a través de la voz del concejal de Cultura, Pedro Torres,  llegaron los  sonetos de Un soldado de Urbina de Borges y el de Cervantes por Rubén Darío y después otros dedicados a El Quijote, a Cervantes… y otros más como “Amorosa anticipación” de Borges, uno inédito de Jesús Horcajada, otro de Vozmediano, de Carmel Gil, de los hermanos Álvarez Quintero, de Eugenio Arce en las voces de Elena, Luz Artesana, Consuelo, Amalia, Francisco, Jesús Chema, Inocente, Jaime y Luis, algunos poetas y todos amantes y lectores de poesía.

Viaje al sol desde el tornasol

Como prolegómeno al Día Mundial de la Poesía, el Ayuntamiento de Almagro, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y el Ateneo, invitó a disfrutar del espectáculo músico-poético basado en los poemas de Manolita Espinosa, “Viaje al Sol desde el tornasol” por Juglar Teatro. El poemario de la autora almagreña fue la primera publicación de la colección Calipso de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Autores Manchegos. En 2015, cumplió 25 años. FECHA DE ESTRENO: 03 de junio 2012

“Viaje al Sol desde el tornasol” , estrenado en junio de 2012,  volvió a cautivar al público infantil y adulto que se dio cita en el Teatro Municipal en la desapacible tarde-noche del pasado sábado. Maneco y Aitana, apoyados por dos músicos hicieron bailar, reír y disfrutar de la poesía con una puesta en escena dinámica colmada de ritmo y melodías con acompañamiento musical en vivo. Juglar Teatro exaltó los sentimientos de igualdad, ternura, amistad, tolerancia que con divertidas pinceladas titiritescas llevan a escena esta propuesta de juego, a través de la poesía, la rima y el ritmo.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Almagro
Publicidad

TOMA2-575

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos