Almagro: Manolita Espinosa recibe “La berenjena de plata” en reconocimiento a su contribución al Festival Internacional de Teatro Clásico

Almagro Manolita Espinosa recibe “La berenjena de plata” en reconocimiento a su contribución al Festival Internacional de Teatro Clásico

El recién estrenado galardón, puesto en marcha por la IGP Berenjena de Almagro y el Festival ha premiado también a la soprano colombiana Betty Garcés y a la periodista Rosana Torres.

Ciudad Real Noticias.- Este primer domingo de Festival, se ha celebrado el primer encuentro de ‘Berenjenas con queso’, una cita en torno al patrimonio teatral barroco en español. Con él, se abre en esta edición del Festival un espacio para la tertulia más relajada que toma aire fresco de la poesía humorística del Siglo de Oro. Manifestaciones festivas y llenas de agudeza que además traen a nuestro paladar los placeres gastronómicos oriundos de la ciudad de Almagro: las berenjenas y el queso de La Mancha.

Dentro de esta cita se encuadra el reconocimiento de ‘La berenjena de plata’, una iniciativa que nace de la asociación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Berenjena de Almagro y el Festival de Teatro con la intención de hermanar los dos elementos que, junto al encaje, hacen famosa a esta localidad en España y en el mundo.

El Festival quiere premiar a personalidades del mundo de la cultura, entre otros, que han hecho una labor importante por Almagro. Con este reconocimiento aceptan la misión de convertirse en embajadores del Festival y de la berenjena y de difundir y velar por el buen nombre del Festival de Almagro en el mundo. En esta primera edición de ‘Berenjenas con queso’, se ha premiado a la soprano colombiana Betty Garcés, a la prestigiosa periodista Rosana Torres y a la poeta almagreña Manolita Espinosa. Reconocimiento local, nacional e internacional por haber contribuido al brillo del festival.

Berenjenas con queso en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Manolita Espinosa , poeta, narradora, ensayista e investigadora, es probablemente la persona que mejor representa el esfuerzo por poner en valor el Corral de Comedias desde el año 1954, en el que asistió a la primera representación que se hizo de La hidalga del valle hasta hoy en día que sigue activa y trabajando en defensa de ese espacio. Por motivos de salud, no ha podido asistir a la entrega del galardón. Rosana Torres ha sido incansable su presencia desde los orígenes del Festival. Su relación con el Festival no solo se ha reflejado en su trabajo y sus publicaciones, sino también en su vida personal. Ha sido una activista que ha defendido el festival y ha apostado porque siguiera creciendo y nos siga acompañando día tras día.

Betty Garcés, soprano de reconocido prestigio en Colombia, simboliza las nuevas puertas del Festival que se abren al mundo y sobre todo a América Latina. Nos ha dado una dimensión nueva de lo que el Siglo de Oro puede ser. El Siglo de Oro se puede decir, se puede bailar y cantar y los artistas que vienen de otras latitudes nos enseñen a mirarlo de otra manera. El presidente de la IGP Berenjena de Almagro, Vicente Malagón, ha sido el encargado de hacer entrega del especial galardón.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif