Almagro: Primeros pasos para impulsar la creación de un geoparque en la provincia

Almagro Primeros pasos para impulsar la creación de un geoparque en la provincia

Ayuntamientos, grupos de acción local, asociaciones conocen las características de lo que es un geoparque y las posibilidades que abre como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico como primer paso para crear un geoparque, con reconocimiento de la UNESCO en Ciudad Real.

Ciudad Real Noticias.- Con el objetivo de crear un geoparque en la provincia de Ciudad Real con los municipios que tengan complejos volcánicos, la Diputación trabaja desde hace unos meses para dar forma a este entidad  que la UNESCO reconoce si cumple los parámetros establecidos en el  Programa “Geoparques Mundiales de la UNESCO” (IGGP)
Durante el día de ayer, representantes municipales, alcaldes y alcaldesas de pueblos que tiene en sus términos cualquier tipo de manifestación volcánica, junto a asociaciones, grupos de acción local, entidades socio-económicas, profesores de universidad y técnicos medioambientales se dieron cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso para conocer de primera mano qué es un geoparque, qué se necesita para crearlo, modelos de gestión y las posibilidades que abre como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.
El alcalde Daniel Reina, que fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la jornada, expresó su interés, como el del muchos otros alcaldes, en crear esta estructura, la de geoparque  “que nos haga crecer, que ayude a poner freno a la despoblación y sea favorable para todos nosotros”. Para Reina la puesta en marcha de un geoparque en la provincia es “un punto de partida para crear ilusiones, crear economía y fijar población”.
En esta reunión se han dado los primeros pasos para la constitución de una asociación que será la encargada de ir cubriendo fases y etapas que han de culminar en la declaración de geoparque por la UNESCO, y por tanto los municipios que quieran sumarse a esta iniciativa, así como los primeros pasos para crear su estructura y modelo de gestión. La jornada contó con representantes de 47 municipios de la provincia.
Durante la inauguración de la jornada, el delegado de Desarrollo Sostenible, Faustino Marín, invitó a  formar parte de este geoparque para dinamizar “lo que tenemos en cada uno de nuestros pueblos, todos unidos”. La figura de geoparque, para el representante de la nueva Consejería en la provincia de Ciudad Real, es una muy buena manera de que nuestros propios ciudadanos conozcan su patrimonio y ofrecérselo al resto de personas de la región y de otros países y de proteger los elementos geomorfológicos de la provincia.  Marín se refirió también a los objetivos de la creada Consejería de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha y su compromiso de defender el patrimonio natural y cultural de la región y su protección.
Rafael Ubaldo, el profesor de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de Geovol, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa. Dijo que ha sido una labor muy difícil hasta llegar hasta hoy “pero el camino que empieza hoy, quizá sea mucho más difícil y en la que hay creer todos”
El turno de intervenciones finalizó con las palabras del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, que habló de la puesta en valor del patrimonio en la que trabaja la entidad provincial desde hace varios, uno de los objetivos principales de la Diputación. Triguero dijo que esta jornada es el pistoletazo de salida de la puesta en marcha de este geoparque y punto de partida hacia la candidatura para presentarse a la UNESCO.
En España hay catorce geoparques en España y uno en la región. Concretamente el geoparque la comarca de Molina Alto Tajo.
 Los trabajos iniciales para determinar las zonas que estarían incluidas en el geoparque de complejos volcánicos de la provincia de Ciudad Real han sido coordinados desde el área de Cultura de la Diputación, que está gestionada por el vicepresidente David Triguero.
La figura de geoparque no es incompatible con otras de promoción turística y socioeconómica de los municipos que puedan estar desarrollando Ayuntamientos, grupos de desarrollo, asociaciones, etc. Más bien al contrario, todas estas iniciativas pueden formar parte, si se desea, de la entidad impulsora y de gestión del futuro geoparque.

DO La Mancha

Curso Seguridad Informática - Qualif