Amparo Messía y José Luis Espadero serán nombrados “Ciudadanos ejemplares 2021” a título póstumo

Amparo Messía y José Luis Espadero serán nombrados “Ciudadanos ejemplares 2021” a título póstumo

Ciudad Real Noticias.- El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobaba, de manera unánime, el nombramiento “ex aequo” de Ciudadanos ejemplares 2021, a título póstumo, de la que fuera presidenta de Cruz Roja, Amparo Messía y del responsable de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real, José Luis Espadero.

La alcaldesa de Ciudad Real, mostraba su agradecimiento a la Corporación Municipal por haber votado a favor de esta propuesta, que servirá para realizar un merecido homenaje a estas dos grandes personas que han trabajado tanto por lograr una ciudad mejor.

Amparo Messía de la Cerda era licenciada en Derecho y fue concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, directora de la revista Foro Manchego del Colegio de abogados y asesora jurídica de la Diputación de Ciudad Real. José Luis Espadero falleció a los 62 años, natural de Tomelloso, fue celador del Hospital General Universitario y estuvo desarrollando una intensa labor como jefe de la Agrupación Municipal de Protección Civil de Ciudad Real.

Moción alimentación saludable

En otro orden de cosas, el pleno de hoy ha debatido la moción política del grupo Unidas Podemos sobre alimentación saludable, en el que después de matizar el texto definitivo ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox. Los acuerdos son que el Ayuntamiento de Ciudad Real promueva una campaña sobre hábitos de alimentación saludables, prestando especial atención en los colegios de primaria. Además, consta de un segundo punto en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real promueva una campaña de apoyo a la ganadería local sostenible.

Moción pueblo de Cuba

También se ha debatido una moción conjunta del grupo municipal del Partido Popular y de Vox en apoyo al pueblo cubano, en la que se argumentaba que hace más de 60 años, el régimen comunista en Cuba impone una dictadura que ha dejado al país, extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social. Se solicitaba una declaración institucional del Ayuntamiento a favor del apoyo a las reivindicaciones del pueblo cubano, rechazando la tiranía que les asola. La moción no ha salido adelante, ya que, como explicaba Mariana Boadella portavoz del equipo de gobierno, aunque se pudiera estar más o menos de acuerdo con determinados puntos de la propuesta, el Ayuntamiento no tiene competencias en lo relativo a este asunto y es la intención del equipo de gobierno  debatir sobre temas, en los que se tenga competencia municipal y que sean relativos a esta ciudad.

Moción ordenanzas fiscales

En otro orden de cosas el pleno también ha rechazado la moción del grupo municipal del Partido Popular sobre las ordenanzas fiscales 2022, en la que se solicitaba la modificación de los impuestos y las tasas, así como el fraccionamiento del IBI en cuatro recibos. Nicolás Clavero explicaba que según sus cálculos, las modificaciones propuestas por el Grupo Popular supondrían, aproximadamente, una bajada estimada de algo más de 2.000.000 euros de ingresos y habría que explicar de dónde se iban a quitar esas inversiones.

Otros

También se ha informado sobre el cumplimiento de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad correspondiente al 2º trimestre de 2021, así como la modificación de crédito del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, con cargo al remanente líquido de tesorería. La aprobación del expediente de modificación de crédito nº3/6-2021 por concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos para la adquisición de mobiliario para el Museo Elisa Cendrero y mobiliario arquitectura; y la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito 3/8-2021 por suplemento de crédito.

Finalmente se ha procedido a los ruegos y preguntas.

Curso Seguridad Informática - Qualif