ANPE firma junto a UGT el acuerdo de reducir ratios y horario lectivo de docentes y recupera el pago de verano a interinos

ANPE firma junto a UGT el acuerdo de reducir ratios y horario lectivo de docentes y recupera el pago de verano a interinos

Ciudad Real Noticias.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, en la mañana de hoy, con el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Educación en Castilla-La Mancha (ANPE), Martín Navarro y el secretario del sector de la enseñanza (UGT), Manuel Amigo; un pacto para la mejora del sistema educativo regional y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.

Con la firma de dicho pacto en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida (Toledo) en la que también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha ratificado un acuerdo a seis años que fue respaldado el pasado 25 de enero por más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha.

El acuerdo se establece en dos grandes bloques. El primero se ejecutará en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 y contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado. El segundo se desarrollará en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028 y recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran la bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como de Educación Primaria. También el reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso.

Para el Cuerpo de Maestros y Educación Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Enseñanzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas. Del mismo modo, se comprometen cinco ofertas de empleo público, con la máxima oferta que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo, se compromete el pago del verano a aquellos trabajadores que se les adjudique plaza en septiembre y en octubre hasta final de curso; y se expone la aplicación de un conjunto de medidas complementarias como: avanzar en el aumento del número de días de libre disposición en días no lectivos; regular el teletrabajo para reuniones; y reducir la burocracia de los centros educativos.

Otras medidas son la flexibilización de los criterios para la dotación de apoyos de Infantil; hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta; consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de las listas de aspirantes a interinos; y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusión educativa.

En este sentido, aprovechando el contexto, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que este pacto se suma al conjunto de medidas emprendidas en esta legislatura como las sucesivas bajadas de ratios acometidas, la nueva regulación de los días de libre disposición, el reconocimiento de difícil desempeño, la convocatoria de oposiciones o la contratación de personal interino.

Del mismo modo, la consejera ha recordado que el pasado 25 de enero se hicieron visibles, en la Mesa y con la aprobación del acuerdo, los resultados de todas las medidas propuestas por el conjunto de las fuerzas sindicales a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha subrayado que con “este texto rubricamos un compromiso de futuro y celebramos el reconocimiento de la función docente”.

ANPE MARZO2021 770

Curso Seguridad Informática - Qualif