ANPE reivindica la reversión total de los recortes en la eseñanza pública y su profesorado en el “Día Internacional de la Educación”

ANPE reivindica la reversión total de los recortes en la eseñanza pública y su profesorado en el Día Internacional de la Educación

Ciudad Real Noticias.- Para ANPE, ha llegado el momento de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la Enseñanza Pública, el momento de reconocer y valorar su esfuerzo, y el momento de implementar medidas que impulsen de manera definitiva a la Enseñanza Pública y mejoren las condiciones sociales y laborales de su profesorado, así como de dignificar la profesión docente y recuperar su autoridad pedagógica y didáctica.

Cartel Día Internacional de la EducaciónANPE parte de la convicción de que estas mejoras redundarán, de manera inequívoca, en el profesorado, alumnado, familias, y en la propia administración educativa y que el punto de partida de debe ser la reversión total de los recortes que, cerca de una década después, aun se mantienen en la región. ANPE quiere dar visibilidad a una serie de reivindicaciones fundamentales para la Enseñanza Pública y su profesorado, en el marco de la consecución de un acuerdo que debe incluir:

  • Reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, ya que actualmente solo se contempla una insustancial reducción en el primer curso de Educación Infantil.
  • Reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios.
  • Recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil.
  • Aumento del profesorado en las plantillas.
  • Recuperación del acuerdo entre ANPE y el MEC, sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos.
  • Especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado, con un nuevo acuerdo de itinerancias y medidas específicas para la realidad educativa del entorno rural.
  • Recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años.
  • Sustitución inmediata del profesorado, entre otras medidas.

En este día señalado, ANPE también quiere transmitir la importancia de apostar por una Enseñanza de calidad, sin que ello signifique, según ANPE, que la Enseñanza Pública no ofrezca dicha calidad a su alumnado, pero siendo conscientes de que tampoco significa que no exista cierto margen de mejora y adecuación, para ofrecer a cada alumno lo que necesita, en el momento y la manera que lo necesita.

Esta reflexión debe guiar la selección, demanda y organización de los factores que ayudan de manera determinante a construir una educación de calidad para todos; por medio de una enseñanza capaz de adaptarse a los importantes cambios vividos, y a los venideros.

Para ANPE, más allá de los factores fundamentales de la ansiada calidad educativa como reducir el número de alumnos por aula y disponer de más profesorado, existen otros “ingredientes” que propiciarán esa ganancia en el margen de mejora como:

  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional.
  • Convocar amplias ofertas de Empleo Públicoanuales para dotar de estabilidad a las plantillas.
  • Equiparación Salarialcon los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado; grupo A1 para todos los docentes.
  • Establecer un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estadocon idéntica implantación en las CCAA. En Infantil y Primaria de 23 horas lectivas y en el resto de las enseñanzas a 18 horas lectivas como máximo.
  • Elaborar un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos y el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal.
  • Aumento de la inversión en educación con un mínimo de un 5% del PIB.
  • Desarrollo normativo sobre el cuerpo de Profesores Técnicos de FP.
  • Autonomía pedagógica y didáctica del profesorado. Autonomía menoscabada demasiadas ocasiones en los últimos años.
  • Reconocimiento social y administrativo de la labor docente. Con medidas reales de dignificación de la labor docente

Vivimos tiempos difíciles que estamos seguros de poder allanar hacia la consecución de un mundo más justo y avanzado. La educación será herramienta esencial para alcanzar este objetivo, en el que los docentes han de desempeñar un papel protagonista.

Por ello, es imprescindible alcanzar un acuerdo durante estos meses para que se puedan poner en marcha la mayoría de las medidas al inicio del curso 2022-2023.

Es el momento de invertir en el futuro, de invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real

Curso Seguridad Informática - Qualif