Argamasilla de Calatrava: La Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil recibe este domingo la Mención a la Solidaridad 2020

Argamasilla de Calatrava La Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil recibe este domingo la Mención a la Solidaridad 2020Aquilino Fernández Gómez jefe de la agrupación lo agradece en nombre de quienes le dan y le han dado vida. El gran trabajo solidario por el confinamiento ha confirmado tan noble labor

Ciudad Real Noticias.- En puertas ya de hacerse treintañera, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Argamasilla de Calatrava va a recibir este 2020 la Mención a la Solidaridad en modalidad grupal que, concedida por el Ayuntamiento, ha sido propuesta por la comisión ciudadana que cada año acuerda estas distinciones.

Una decisión que podría estar ya justificada para ocasiones anteriores, dado el amplio bagaje de compromiso y actuaciones que lleva a cabo este cuerpo, tanto dentro como fuera de Argamasilla de Calatrava, pero cuya ingente labor apoyo a personas y familias con motivo de la pandemia y el confinamiento la hace aún más merecida.

Aquilino Fernández Gómez es actualmente jefe de la agrupación y coordinador de los grupos de voluntarios. En su día compartió con otros compañeros de entonces al privilegio de ser cofundador. Su primer responsable fue Francisco Hinojosas, sucediéndose luego Domingo Díaz y Francisco Antonio Ruiz.

Fue a este último al que Aquilino tomó el relevo hace un par de años y es actualmente el componente más veterano de todo el cuerpo. Echando la mirada atrás, recuerda cómo fueron aquellos primeros momentos, “al principio con los medios justos”, pero con la ilusión “de estar siempre al pie del cañón para ayudar a los demás vecinos”.

Actualmente el cuerpo cuenta con una veintena de componentes, cuya disponibilidad oscila en función de los quehaceres personales de cada uno de ellos. Pero lo cierto es que durante “estos meses duros” su loable entrega ha hecho las veces de ángeles de la guarda para la tercera edad, la infancia, la primera juventud y familias vulnerables.

Fernández, como tantos otros compañeros, ya no podrá olvidar “que te lloren porque hayas estado al lado de personas mayores que, por ejemplo, no tenían la posibilidad de conseguir una pila para su audífono y nosotros se la hemos conseguido”, dando también una cierta compañía en todas esas semanas de zozobra e incertidumbres.

Los más pequeños también han sido agraciados en su trimestre sin cole presencial con las visitas que este voluntariado les cursaron, haciendo partícipes a toda la población de que otro niño o niña celebraba ese día su cumpleaños a través de sirenas, luces, diploma y la incombustible canción del grupo ‘Parchís’, que se alternó en los altavoces con el ‘Resistiré’ del ‘Dúo Dinámico’ cada tarde de reclusión forzada y necesaria en los hogares.

Papel logístico fundamental

La entrega de los menús escolares en cada casa, para evitar el desplazamiento y la salida innecesaria y arriesgada para recogerlos u ofrecer toda su logística de transporte para que personas de Argamasilla de Calatrava pudieran confeccionar cientos y cientos de mascarillas o batas, han sido otros de los hitos que han caracterizado la labor.

“Desde las siete de la mañana ya estábamos operativos”, recuerda Aquilino, quien, como sus compañeros, también guarda el sensacional recuerdo de esos niños que les entregaban dibujos de sincera gratitud ante todo como estaban haciendo por ellos, por sus familias y por tantos otros paisanos en una época especialmente difícil.

Protección Civil de Argamasilla de Calatrava ha sido en estas tres décadas la sombra y la cobertura para los diferentes cuerpos de seguridad, sobre todo la Policía Local, a la hora de ordenar el tráfico y coordinar el desarrollo de procesiones y en cuantas otras acciones se les ha reclamado su presencia para garantizar la seguridad personal.

Estos hombres y mujeres, de edades muy diversas, están en otra suerte de eventos en los que se registra mucha afluencia, con especial énfasis la creciente agenda deportiva. La ‘Carrera de Colores’ que se celebra contra la violencia hacia la mujer es una buena muestra, pero también dan cobertura al senderismo de mayores, etc.

Los medios han ido también a la par que Protección Civil ha ido sumando andadura, disponiendo de puesto sanitario, desfibrilador, camillas, botiquines y un largo catálogo de material y artículos para prestar atención de urgencia. Y para eso, como es natural, reciben una formación muy específica para que su actuación sea de lo más eficaz.

Así, por ejemplo, la providencial ejecución de la ‘Maniobra de Heimlich’ fue, de hecho, lo que hasta la fecha más ha podido satisfacer al actual responsable de la Agrupación rabanera, puesto que su intervención resultó vital ante un atragantamiento que se registró en la vecina localidad de Villamayor de Calatrava.

Un ‘quid pro quo’ continuo con otras agrupaciones

Ésa es otra de las señas de identidad de Protección Civil, su carácter solidario hacia otras agrupaciones que les reclaman para reforzar el servicio en otras poblaciones, al igual que recalan en el municipio rabanero cuanto también se dan esas circunstancias. Así lo fue el pasado otoño en la citada carrera por el 25-N, en la que se congregaron hasta 17 de estas agrupaciones.

La relación con Puertollano, señala Fernández Gómez, “es particularmente muy, muy estrecha”, pero también se mantienen en contacto permanente con Guardia Civil, Bomberos, el operativo forestal Infocam, el 112 y la ya referida Policía Local y también con Cruz Roja, de cuyo programa de alimentos hacen el reparto en Argamasilla.

Por lo pronto y como gesto de agradecimiento por tantos servicios desinteresados que han prestado y los que quedan por venir, la Mención a la Solidaridad 2020 para colectivos será entregada como reconocimiento a todos cuantos han pasado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Argamasilla de Calatrava este domingo durante el acto institucional que se celebrará con aforo limitado en el Centro Cultural.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif