Bolaños: Arrancaron las Feria y Fiestas 2018 en honor al Santísimo Cristo de la Columna

Bolaños Arrancaron las Feria y Fiestas 2018 en honor al Santísimo Cristo de la Columna

Con la celebración de las tradicionales “Justas Literarias de la Albahaca” y la Proclamación de la Reina, Damas, y Pregonera y Alabardera Mayor, se iniciarion el pasado sabado los prolegómenos de las Feria y Fiestas 2018 de Bolaños.

Ciudad Real Noticias.- El pasado sábado Bolaños inició lo que seran las Feria y Fiestas 2018 con la celebración de las tradicionales “Justas Literarias de la Albahaca” y la Proclamación de la Reina, Damas, y Pregonera y Alabardera Mayor, la enfermera especializada en Análisis Clínicos y postgraduada en Gestión e Investigación en Servicios de Enfermería por la Universidad del País Vasco, María Isabel Serrano Aranda. Un evento que pasó a celebrarse en la Casa de Cultura en vez de hacerlo, como es tradicional, en el Castillo de Doña Berenguela, por amenaza de lluvia.

Rocío Rubio Arévalo como Reina, y María de los Santos Menayo Gómez y Carmen Romero Aranda, como Damas, fueron proclamadas durante el acto, en el que la Pregonera y Alabardera Mayor, María Isabel Serrano Aranda, trasladó las anécdotas vividas durante su vida en su querido pueblo donde creció al sabor dulce del quiosco de los helados artesanos de sus familia conocida con el apodo de “Los Cornelios”, y destacando momentos extraordinarios del año para los bolañegos como las propias Fiestas del Cristo.

Resaltó el enorme honor que para ella, una emigrante que ha estado fuera de su pueblo más de cuarenta años, y lo duro que esto resulta ser cuando se rememora la tierra de uno, había sido resultar elegida Pregonera de la Fiestas. Instó a propios y ajenos a disfrutar de estos días de convivencia donde la esencia de un pueblo sale a la luz, recordando que” hay que sentirse orgullosos de las raíces de uno toda la vida, puesto que la tierra de uno tiene muchísimo valor, y de esto nos damos cuenta, por desgracia, cuando la vida laboral y personal nos lleva lejos”, aseguró.

No dejó de emocionarse cuando iba exponiendo sus recuerdos en una vida que ha cambiado a pasos agigantados las costumbres y las formas de vida, desde que ella recordaba el sonido de los carros y el del olor a tierra mojada de su niñez en Bolaños.

La enfermera bolañega María Isabel Serrano Aranda, agradeció emocionada el honor que suponía para ella el haber sido designada pregonera, y desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia, afirmó sentirse, como bolañega y amante de su pueblo, muy ilusionada por esta grata sorpresa.

Las fiestas proseguirán a partir de este jueves

Tras las vísperas del día 13, con el pasacalles anunciador de la Feria como protagonista, la ofrenda al Santo por parte de entidades y asociaciones, y el corte de cinta a cargo de las autoridades, arrancará la primera de las verbenas populares programadas a lo largo de varias noches en la Plaza de España, a cargo de varias orquestas.

Ya el 14 será el día grande en el que cientos de Alabardas custodiarán al Patrón por las calles de Bolaños durante su solemne Procesión que recorrerá un pueblo engalanado para lo ocasión donde no faltará la música, los trajes tradicionales, o  la tarde de la tradicional Rifa de todos los elementos ofrecidos al Cristo.

Además de los actos religiosos organizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, desde el día 13 de septiembre hasta el día 18, la localidad de Bolaños se vestirá de Fiesta  ofreciendo un sinfín de propuestas. Habrá concursos de peñas, verbenas, actividades infantiles con hinchables y talleres, exposiciones de artes plásticas, pasacalles de tractores antiguos, exhibiciones ecuestres, eventos deportivos, festejos taurinos, maratón fotográfico, baile de las cañas, mercadillo medieval, tren turístico, recitales poéticos, actuaciones de Folklore, además de mucha música en directo y, sobre todo, ganas de pasarlo bien.

El viernes 14 de septiembre el Auditorio Municipal acogerá un concierto tributo a “El Barrio”.

El domingo 16 de septiembre será el momento en que el hijo de bolañegos, Rosendo Mercado, ofrezca su concierto en la Plaza de Toros, a las 22 horas, y para todos sus seguidores.

El lunes 17, a las 00 horas, tendrá lugar un tributo a Maná en el Auditorio Municipal.

En palabras de la concejala de Festejos, Rocío Belén Plata, “si algo define a nuestras Fiestas, es la cantidad de trabajo desarrollado por muchas personas que  invierten tiempo y esfuerzo en la preparación de un programa de festejos que busca ser cada año más completo y del gusto de un público diverso.  Por esta razón, cada acto será organiza con la ilusión que caracteriza al espíritu emprendedor y creativo de Bolaños, una localidad que se rinde como cada año a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, la razón de ser de estas Ferias y Fiestas”.

La responsable del área de Festejos explicó que se intenta fomentar la participación de todas las personas que acuden, como cada año, a disfrutar de unas jornadas festivas donde reina el colorido y el apego a nuestras más hondas tradiciones heredadas a lo largo del tiempo. Un sinfín de propuestas que aprovechando el  reencuentro familiar y amistoso, invita a divertirse gracias a  las actividades ofrecidas estos días tan emotivos por Bolaños, una localidad impregnada por el olor de la albahaca y  la vistosidad de sus alabardas.

Por su parte, Rocío de Toro,  ha puesto el acento en la importancia de poner en valor nuestro patrimonio etnográfico y cultural en estos días tan señalados para Bolaños, dando nuevamente gracias a la Hermandad del Patrón de Bolaños por su esfuerzo en seguir manteniendo viva la riqueza del municipio. Igualmente, ha informado que, a propuesta de la propia directiva de la Hermandad, se está trabajando desde el Archivo Municipal y desde el área de Turismo, en la redacción del proyecto que permita declarar a la Procesión de las Alabardas del Santísimo Cristo de la Columna y a la Rifa, con la distinción de  “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

A modo de novedad, este año se ha elaborado una nueva ruta turística denominada “Los Secretos de Bolaños” con el fin de descubrir  lugares interesantes de la localidad como complemento a las visitas ofrecidas para conocer el Castillo de Doña Berenguela. Este edificio, con motivo de la Feria, también abrirá sus puertas de noche el 14 y el 15 de septiembre. Allí, los visitantes podrán disfrutar de proyecciones sobre la intrépida reina que le da nombre en los muros de esta fortaleza.

La responsable de Turismo también ha manifestado su enorme agradecimiento “a quienes cada año aportan nuevas ideas para ir enriqueciendo nuestra tradición, contribuyendo así a hacer más grande nuestra celebración. En este sentido, hay que resaltar que el nacimiento de una nueva Asociación de Pregoneros será un hito para que nuestras Fiestas Patronales se conviertan en todo un referente regional. Todos estos elementos, unidos a los esfuerzos realizados por parte del enorme tejido asociativo de Bolaños, que se vuelca con su Patrón y con su pueblo para continuar ofreciendo la “Cultura con B de Bolaños” que tanto nos enriquece, y manteniendo vivas nuestras señas de identidad a lo largo del tiempo, harán que, ojalá  podamos algún día referirnos a nuestras Fiestas Patronales con este apellido tan merecido por su belleza y elementos únicos como es el de “Interés Turístico Regional”, ha concluido.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos