Bolaños solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Procesión de las Albardas y la Rifa del Cristo

Bolaños solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Procesión de las Albardas y la Rifa del Cristo

Bolaños presentará al Gobierno Regional el proyecto de solicitud de que sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional la Procesión de las Albardas y la Rifa del Cristo, dada su singularidad y reunir elementos patrimoniales de valor único.

Procesion del Cristo de la Columna de BolañosCiudad Real Noticias.- Bolaños redacta el proyecto que presentará al Gobierno de la Región, a fin de que, tanto la Procesión de las Albardas como la Rifa del Cristo, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, debido a su singularidad y elementos patrimoniales de valor único.

De esta manera, el equipo de profesionales del Archivo Municipal y de la Concejalía de Turismo, realizan un trabajo conjunto, como respuesta a la petición formulada por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna de Bolaños, en aras de conseguir finalmente dicha prestigiosa declaración.

La Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna data del siglo XVIII, tratándose de un evento que posee elementos muy singulares y únicos como son las propias alabardas, estas lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, alzadas por los alabarderos que acompañan al Patrón de Bolaños cada mes de septiembre.

Todos los años, quienes tienen el honor de ser designados pregonera o pregonero de las Fiestas, son igualmente nombrados Alabardero o Alabardera mayor, y una de sus funciones es la de acompañar al Cristo en todos y cada uno de los actos programados durante las jornadas festivas.

A lo largo de la procesión que ya aparece recogida en los programas de festejos del año 1952, se puede ver y oler la albahaca que engalana calles, balcones, y todo lugar por donde pasa o se encuentra el Santísimo Cristo.

Antes del gran día de la Procesión, se realiza la tradicional ofrenda por parte de muchas personas y entidades que llevan al Cristo como agradecimiento todo tipo de productos, pudiéndose ver cualquier clase de viandas y los mejores productos de la tierra, incluyendo hasta animales vivos. Ese mismo día de celebración de la Procesión, por la tarde, tiene lugar un multitudinario acto denominado “Rifa”. Un evento de carácter multitudinario donde muchas personas acuden para pujar por todas esas ofrendas regaladas al Patrón, las cuales se traducirán en una cantidad recaudada que irá a parar a manos de la propia Hermandad.

Cada año son más los hermanos y hermanas pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, quienes son nombrados Alabarderos del Cristo al concluir la Eucaristía del gran día de celebración del Patrón, recibiendo la medalla correspondiente que les convierte en nuevos miembros de dicha Hermandad.

“ Una iniciativa que de conseguirse finalmente en un futuro, contribuirá sin duda a seguir potenciando el rico patrimonio cultural y etnográfico de Bolaños de Calatrava, un municipio que se erige como puerta de entrada a la comarca del Destino Turístico Calatrava, y que cuenta entre sus tesoros con monumentos de obligada visita como la propia Ermita del Cristo, con sus exquisitas pinturas murales, además del Castillo de Doña Berenguela, datado en el siglo XI”, ha resaltado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, quien ha agradecido a los técnicos “su implicación y su esfuerzo para que este interesante proyecto sea una realidad y contribuya a conseguir esta distinción para esta Fiesta tan bella que ahonda en las más profundas tradiciones del pueblo de Bolaños”, ha concluido.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif