Plácido Núñez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, asegura como por segundo año desde la crisis se adelantó la llegada de visitantes al Viernes de Dolores, y el aumento de reservas en todo el canal HORECA
Ciudad Real Noticias.- La ocupación hotelera del Campo de Calatrava se encuentra prácticamente al cien por cien desde el viernes de Dolores para disfrutar de los encantos de la Ruta de la Pasión Calatrava, un potente atractivo de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y que aspira al Interés Turístico Nacional. Los hosteleros están muy satisfechos porque las reservas hoteleras y de restauración han vuelto a realizarse con anticipación, lo cual hace albergar esperanzas del buen ambiente que reinará durante toda la semana.
Plácido Núñez Prieto, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que representa a restaurantes, bares, hoteles, casas rurales y campings de la comarca, explica que esta cifra récord se debe a varios factores. Al igual que el pasado año, los visitantes empezaron a llegar antes que otros años; “a partir del Viernes de Dolores ya ha comenzado a verse mucha actividad, especialmente en bares y restaurantes”, declara. Además, Núñez ha destacado el aumento del turismo familiar y especialmente, la ocupación de las casas y apartamentos rurales.
“Por segundo año desde el 2010, se nota una alegría que no ha habido en los años anteriores”, asegura, afirmando que están prácticamente ocupadas las más de 2.000 plazas de las que dispone el Campo de Calatrava. De nuevo, “la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la Ruta”, dice.
Esta temporada puede verse “al igual que el pasado año mucho turismo familiar, con ganas de hacer cosas diferentes, por lo que confiemos en que las condiciones climatológicas les permitan disfrutar de todas las propuestas que hay en la calle durante todos estos días”, agrega el representante de los hosteleros del Campo de Calatrava.
Núñez explica que los dos mejores días del año para los restaurantes y bares de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro Clásico de Almagro. “Y como este año ya hay bastantes reservas en el canal HORECA para esos días, Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones y los Armaos en toda la Ruta; y si el tiempo lo permite, asistir a Las Caras de Calzada, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera”, añade.
Plácido Núñez asegura además, como la difusión en medios nacionales, de estos últimos años; y en regionales desde 2007, “se deja notar en la Ruta de la Pasión Calatrava, “se está percibiendo con fuerza la llegada de turistas que, además, están muy informados de todo lo que pueden visitar, exposiciones que ver, y qué hacer y comer estos días: se nota que han aprovechado los recursos informativos de la comarca, especialmente nuestras web www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com”.
Armaos en vivo y en directo y en la muestra de fotos: “Los Armaos: 7 pueblos, 2 miradas” en el Centro de Recepción de Visitantes
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.
Los visitantes de otras provincias y comarcas, que acudan a sentir esta enorme manifestación cultural, podrán ver también en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, sede de la Asociación, la exposición: “Los Armaos: 7 pueblos, 2 miradas”, de fotografías de los armaos desde distintas perspectivas de los creadores Carlos Díaz-Pinto Navarro y Marta Mora Ruiz.