Carrión de Calatrava celebra del 18 al 21 de octubre las “XX Jornadas de Calatrava La Vieja”

Carrión de Calatrava celebra del 18 al 21 de octubre las XX Jornadas de Calatrava La Vieja

Ciudad Real Noticias.- Carrión de Calatrava acogerá del 18 al 21 de octubre sus vigésimas Jornadas históricas de Calatrava La Vieja con nuevas actividades y nuevos escenarios, que servirán para poner en valor el rico patrimonio turístico, hostelero e histórico de la localidad.

calatrava la viejaSegún ha destacado la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, “entre las novedades de este año destacan el I Concurso Fotográfico “Jornadas Calatravas”, en el que los participantes deben retratar algún momento de las jornadas históricas”. Este certamen otorgará premios a las tres fotografías que mejor ilustren las Jornadas de Calatrava La Vieja. El primer premio será un lote de productos gourmet y para el segundo y tercer clasificados habrá un lote de vinos de la tierra.
La alcaldesa hizo hincapié en que este año “las jornadas las organiza el Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones de la localidad, que aportaron sus ideas, en una “comisión de Calatrava” creada tiempo atrás, que ha mantenido reuniones durante varios meses para que todos estuviesen implicados”.

Por su parte, la concejal de cultura, Mª Carmen Moya, resalta otra novedad, la ruta de las “Tapas Calatravas”, y ha explicado que “los distintos establecimientos de la localidad presentarán sus elaboraciones para que el público asistente las pueda degustar”. Estas tapas podrán encontrarse en los bares durante los días de celebración de las jornadas. Los bares participantes han sido La Cañada, Casa Pepe, San Luis, Siglo XXI, El Parque, La Plaza y El Casino.

El jueves 18 a las 19 horas se inaugurará esta edición de las Jornadas Calatravas por parte de la Alcaldesa, acompañada de la corporación municipal y del historiador Juan Rodríguez Jiménez, en el centro cultural “El Torreón”.

El viernes, a las 17 horas en el yacimiento “Calatrava La Vieja”, se realizará una jornada de puertas abiertas para todo aquel que desee visitar esta maravilla arqueológica. Se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas y proyecciones de la recreación de Calatrava La Vieja en su época de esplendor.

El sábado, Mercado Artesanía y representación de marchas moras y cristianas por el centro de la localidad
El sábado día 20 al mediodía en la Plaza de la Constitución se abrirá el Mercado de Artesanía, y, seguidamente, en el mismo lugar, se realizará la concentración de componentes de la agrupación musical Calatrava La Vieja, de la Escuela Municipal de música de Santa Cecilia, de la Asociación ecuestre Virgen de la Encarnación y de acompañantes-figurantes pertenecientes a distintas asociaciones locales. A continuación, se iniciará la interpretación de marchas moras y cristianas e inicio del recorrido por distintos escenarios del municipio.

El escenario 1, la Parroquia Santiago Apóstol, acogerá la representación del “Recorrido histórico de la imagen de Santa María de los Mártires de Calatrava” con la actuación de la Coral Polifónica Santiago Apóstol, a las 12.30 horas.

A las 12.50 horas se saldrá hacia el escenario 2, la Plaza V Centenario, donde se escenificará la representación “Cesión del Turrillo al Concejo de Carrión de Calatrava” a cargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P Virgen de la Encarnación.

En el escenario 3, el parquecillo entre las calles Miguelturra y Real, sobre las 13.45 horas, se llevará a cabo la representación “Cantiga nº205 de Alfonso X El Sabio, la mora y su niño” por parte nuevamente del A.M.P.A del C.E.I.P Virgen de la Encarnación. La esquina de la Avenida Castilla con la Avenida de Europa será el escenario 4, en el que a las 16 horas se escenificará, a cargo de la Asociación Cultural Canto Blanco, la “Leyenda de la judía”.

Y, por último, a las 17 horas en el centro cultural “El Torreón” (BIC), escenario 5, se recreará “El señor Conde de Carrión enseña su casa solariega” con la actuación de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava.

El domingo, día en el yacimiento arqueológico “Calatrava La Vieja”

El domingo día 21 todas las actividades se realizarán en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja. Destaca de entre todas ellas, la visita teatralizada “La flor de Rivera” a cargo de la Asociación Cultura El Canto Blanco, para todas las edades con pases de mañana y tarde, cuyas entradas tienen el precio de 7 euros y pueden adquirirse en la Universidad Popular y en el yacimiento arqueológico. Entre los distintos pases de visitas teatralizadas programadas, se escenificarán combates a espada a cargo de los componentes de la Escuela de Esgrima.

Este mismo día, a partir de las 13 horas, la Asociación de jubilados Santiago Apóstol preparará para el público asistente migas, gachas y limoná que tendrán el precio de 1 euro. Durante la comida popular, la Escuela de Esgrima “Espadas de Calatrava” de Ciudad Real, mostrará una exhibición de esgrima antigua, actividad con la que se cerrará la XX edición de las Jornadas Calatrava La Vieja.

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif