Castilla-La Mancha aprueba la creación de la Agencia de Transformación Digital en medio de controversias políticas

Castilla-La Mancha aprueba la creación de la Agencia de Transformación Digital en medio de controversias políticas

Ciudad Real Noticias.- Este jueves, la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha se convierte en una realidad tras la votación en la sesión del pleno de las Cortes regionales. La Ley de Medidas Administrativas que establece la creación de este organismo ha recibido el respaldo únicamente del PSOE.

El nuevo texto legislativo no solo da vida a la Agencia de Transformación Digital, sino que también contempla modificaciones en una decena de leyes y varios decretos de forma simultánea. Este amplio abanico de cambios ha suscitado diversas polémicas durante la discusión parlamentaria, abordando temas como el canon del agua, la expropiación de tierras y la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

Entre las leyes modificadas se encuentran la constitución del IPEX, de Hacienda, de Vías Pecuarias, de medios audiovisuales, de Empleo Público, de Tasas y Precios Públicos, entre otras. Estas reformas han generado un intenso debate entre los diferentes partidos políticos representados en las Cortes.

Desde Vox, David Moreno ha expresado su descontento por la imposición de un impuesto al agua, considerándolo injusto y perjudicial para la industria y la economía regional. Moreno ha instado a la inversión en infraestructuras hidráulicas en lugar de gravar a los ciudadanos.

Por su parte, el PP ha criticado la falta de respeto por parte del PSOE hacia la democracia y ha denunciado la aprobación de medidas que afectan negativamente a los ciudadanos, como el canon del agua y las modificaciones en la ley de expropiación de tierras.

El debate también ha alcanzado el ámbito nacional, con referencias a la postura del PSOE en el Congreso de los Diputados. Se ha cuestionado la coherencia de las decisiones políticas y se han lanzado críticas hacia la gestión del agua y las políticas agrarias.

Fernando Mora, del PSOE, ha defendido la legalidad y la necesidad de las reformas propuestas, destacando que el canon del agua es una medida obligatoria según la directiva europea. Ha subrayado que los fondos recaudados se destinarán a infraestructuras de depuración y que se han previsto exenciones y deducciones para los ciudadanos más vulnerables.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado la creación de la Agencia de Transformación Digital como un paso crucial para fortalecer la capacidad digital de la región. Esta nueva entidad coordinará todas las iniciativas destinadas a impulsar la transformación digital en la administración regional, sin generar duplicidades ni aumentar el gasto público.

La creación de la Agencia de Transformación Digital y las modificaciones legislativas asociadas marcan un hito en el camino hacia la modernización y el desarrollo de Castilla-La Mancha, aunque continúan generando debate y controversia entre los diferentes actores políticos.

Campaña Publicidad Feb2024

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos