Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región del país en producción de energías renovables y lucha contra el cambio climático

Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región del país en producción de energías renovables y lucha contra el cambio climático

La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en las subastas de potencia renovable de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.

Ciudad Real Noticias.-  Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región de España en la producción de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Porzuna (Ciudad Real) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que ha visitado la planta de producción de energía fotovoltaica Picón I, II y III que la empresa Naturgy ha instalado.

Castilla-La Mancha ya es la primera Comunidad Autónoma del país en la producción de energía fotovoltaica; la segunda en producción de energía eólica y la tercera en termosolar, toda esa producción compaginada con el cuidado del medioambiente, el cultivo agrícola y el desarrollo ganadero. Con esos avales el Ejecutivo autonómico ha hecho una clara apuesta por la lucha contra el cambio climático y está dando los primeros pasos por la vía legislativa.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha avanzado que antes de la primavera, Castilla-La Mancha contará con dos de las leyes más avanzadas del país en este sentido: la Ley de Economía Circular y la Ley de Evaluación Ambiental, porque “el desarrollo de un país se mide cada vez más, en el consumo inteligente que se hace de sus recursos”, ha dicho al tiempo que se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha tiene las mejores condiciones climatológicas para convertir el sol y el aire en materia prima.

Emiliano García-Page, que ha agradecido a la empresa Naturgy su apuesta por Castilla-La Mancha, ha reconocido la importancia que esta planta solar tiene para el desarrollo económico y sostenible de la región y del país ya que “somos una gran potencia en aprovechamiento eólico y fotovoltaico”.

En este contexto el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la solidaridad de toda la sociedad, cada uno desde su escala, para luchar contra el cambio climático, y ha garantizado que Castilla-La Mancha cumplirá con ello por estas y las futuras generaciones.

Picón I, II y III

Naturgy ha puesto en marcha las plantas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el término municipal de Porzuna y con una potencia instalada de 50 MW cada una. En conjunto, las tres instalaciones producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 88.500 viviendas.

La compañía ha invertido en este complejo 100 millones de euros y su construcción ha generado 450 puestos de trabajo. Naturgy concluye con este complejo la ejecución de toda la potencia fotovoltaica adjudicada a la compañía en la subasta de julio de 2017, varios meses antes de la fecha límite disponible.

Estas nuevas infraestructuras contribuirán a reducir del orden de 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Apuesta por Castilla-La Mancha

La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en las subastas de potencia renovable de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.

Además de este complejo solar, este año Naturgy ha puesto en marcha en Ciudad Real la planta solar fotovoltaica de La Nava, situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros, así como la planta Carpio de Tajo (en El Carpio de Tajo, Toledo), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 33 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumple sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Al acto de presentación han asistido también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif