Castilla-La Mancha celebrará la EVAU los días 6,7 y 8 de junio repitiendo las medidas sanitarias y de organización del curso pasado para prevenir la COVID-19

Castilla-La Mancha celebrará la EVAU los días 6,7 y 8 de junio repitiendo las medidas sanitarias y de organización del curso pasado para prevenir la COVID-19

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez también ha informado que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar entre los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Ciudad Real Noticias.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que Castilla-La Mancha celebrará la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) los días 7, 8 y 9 de junio de 2021 para la convocatoria ordinaria y los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2021 para la extraordinaria.

La consejera se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde también ha concretado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la resolución por la que publicita las fechas para el desarrollo de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad correspondiente al curso escolar 2020/21 que realizará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En su intervención, la consejera ha subrayado que la situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha provocado que a nivel nacional se apueste por repetir el modelo establecido de celebración de la prueba en el pasado curso académico. “Aunque se espera una mejoría para esas fechas, en parte motivada por la inmunidad de grupo que se conseguirá a través de la vacuna, no debemos bajar la guardia”, ha sentenciado Rodríguez.

De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM estén trabajando en una propuesta estructural y de desarrollo que tendrá en cuenta cuatro aspectos claves: el académico, el espacial, el organizativo y el de la protección del alumnado y el profesorado.

En lo que se refiere al primero aspecto, los exámenes ofrecerán una vez más al alumnado más opciones para compensar la situación excepcional que se vive en las aulas. De ahí que se prescinda del modelo estándar, en el que los alumnos tenían que elegir entre la opción A y la opción B, y se apueste por un único modelo de examen en que se aumenta la optatividad.

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones, tal y como se realizó el pasado año, se está estudiando el establecimiento de un horario de exámenes con turnos de mañana o de tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.

“Con estos turnos de mañana o tarde se consiguió reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tuviesen que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha puntualizado Rodríguez.

En lo que se refiere al aspecto espacial, se seguirán incrementando los espacios para cumplir las recomendaciones estipuladas por Sanidad. De este modo, la prueba de acceso a la universidad se celebrará en los lugares habilitados para tal fin en la universidad, además de en una serie de institutos que se determinarán en futuras fechas.

Los otros dos aspectos que se tendrán en cuenta son los relativos a la protección del alumnado y del profesorado.

“Respecto a esto último, volveremos a repartir el número de mascarillas y de hidrogeles que sea necesario para que nuestros estudiantes puedan realizar las pruebas con todas las garantías sanitarias”, ha explicado la consejera. “Además, reajustaremos el protocolo sanitario distribuido el pasado curso a las nuevas normativas que haya determinado el Ministerio de Sanidad”, ha finalizado la consejera.

Apertura de centros educativos en la región 

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el 99,2 por ciento de los centros de la región han abierto de forma normalizada para la enseñanza presencial. “Son once nada más. Mañana probablemente sean solo dos”, ha subrayado la responsable educativa.

La no apertura, ha continuado diciendo, “fundamentalmente se debe a problemas de calefacción y abastecimiento de agua y problemas de cubiertas. Por lo tanto, volvemos a la normalidad, algo que agradecerá el sistema educativo de Castilla-La Mancha”.

Los centros afectados son el IES ‘Alfonso X’ el Sabio (Toledo), el ‘IES Carlos III’ (Toledo), el IES ‘El Greco’ (Toledo), el IES ‘María Pacheco’ (Toledo), el IES ‘La Cañuela’ de Yuncos (Toledo), el CEIP ‘Pastor Poeta’ de Ocaña (Toledo), CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Mocejón (Toledo), IES ‘Profesor Emilio Lledó’ de Numancia de la Sagra (Toledo), Centro Concertado ‘Karol Wojtyla’ de Seseña (Toledo), IES ‘Doña Blanca’ de Molina de Aragón (Guadalajara) y CEIP ‘Fuente del Oro’ de Cuenca.

Modificación del calendario escolar    

Preguntada por la modificación del calendario escolar como consecuencia de la cancelación de las clases por las nevadas, Rodríguez ha explicado que “en el día de mañana se reúne el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para determinar cómo se van a recuperar los días de actividad lectiva perdidos”.

“La propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes será la de sustituir dos de los tres días perdidos por los de la Semana Blanca -el 15 y el 16 de febrero- y el día restante en una fecha a determinar al terminar el curso escolar”, ha finalizado la consejera.

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