Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para el alquiler de la vivienda

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca las ayudas al arrendamiento de viviendas para el año 2021 por valor de 9,4 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación, que se hará el próximo 30 de noviembre, hasta el 15 de enero de 2024

Ciudad Real Noticias.- Con carácter general el programa de ayuda al alquiler de vivienda está dirigido a la población con ingresos inferiores a 3 IPREM (llegando hasta 5 IPREM si la unidad de convivencia es familia numerosa o cuenta con personas con discapacidad). La ayuda será del 50 por ciento de la renta de la vivienda o de la habitación durante 24 mensualidades. La renta del arrendamiento o el precio de la cesión de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales, salvo en el caso de que la unidad de convivencia de la persona solicitante sea familia numerosa o en ella exista una persona con discapacidad, en cuyo caso el límite de renta se eleva hasta 900 euros mensuales y en el caso de alquiler o cesión de uso de habitación, la renta o precio debe ser igual o inferior a 300 euros.

Además, en el programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, el límite de la ayuda será el 100 por cien del alquiler mensual y la cuantía de la ayuda será informada de manera preceptiva y vinculante por los servicios de la Consejería de Bienestar Social, que tendrá que constatar que hay circunstancias de vulnerabilidad sobrevenida y hará un seguimiento social en la persona beneficiaria. La duración de la ayuda mensual concedida podrá extenderse hasta 24 meses a contar desde el mes de la fecha de la solicitud o desde el primer mes en que se materialice la vulnerabilidad económica.

Por último, el programa específico de ayuda al alquiler a los jóvenes para contribuir al reto demográfico regula estas ayudas en municipios de población igual o inferior a 10.000 habitantes. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 60 por ciento del alquiler de su vivienda o habitación habitual y permanente.

En el caso de compatibilidad con la ayuda del Bono Alquiler Joven, la ayuda será del 40 por ciento de la diferencia entre la renta o precio mensual del alquiler de su vivienda o habitación y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven, sin que pueda superar el 75 por ciento del importe de la renta. La duración de la ayuda mensual concedida se extenderá a un plazo máximo de 24 meses.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación, que se hará el próximo 30 de noviembre, hasta el 15 de enero de 2024 y se podrán presentar tanto de manera presencial como de forma telemática a través de la página web de vivienda https://vivienda.castillalamancha.es/.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Nuevo Curso de DEFENSA VERBAL en Qualif.es