Castilla La Mancha ha perdido ya más de 3.100 autonómos en lo que llevamos de alerta sanitaria hasta el 30 de abril

Castilla La Mancha ha perdido ya más de 3.100 autonómos en lo que llevamos de alerta sanitaria hasta el 30 de abril

Ciudad Real Noticias.- Desde el inicio de la crisis sanitaria por el Coronavirus, Castilla La Mancha ha perdido 3155 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, comparando los datos de afiliación a fin de mes de febrero con los datos de abril.

A fecha de 28 de febrero había en Castilla La Mancha un total de 148.848, pasando a 145.693 a finales de abril.

Para UPTA CLM “este dato no es extremadamente preocupante, ya que un porcentaje de estas bajas se podrán recuperar con la vuelta a la normalidad, aunque sí que es cierto que muchos profesionales están pasando por momentos muy duros, tanto económicos como sicológicos producidos por la incertidumbre”.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas bajas ya se produjeron en el mes de marzo, concretamente 2.232 y que muchas de ellas se produjeron por falta de información sobre la obligatoriedad de estar dado de alta para percibir las ayudas del Estado, y por supuesto también porque muchos autónomos no veían la posibilidad económica de encarar un cierre prolongado, ni siquiera con las ayudas estatales y autonómicas”, comenta César García, Secretario General de UPTA CLM.

Por otra parte, la organización celebra la aprobación de las ayudas autonómicas de la JCCM, “creemos que llegan en un momento adecuado, ya que, para cumplir las normas aconsejadas por Sanidad en las diferentes fases de desescalada, que además durarán en el tiempo, los autónomos van a necesitar hacer una inversión extra. La inyección de 25 millones de euros a la economía de Castilla La Mancha es un dato a tener en cuenta” apunta García.

La organización pone énfasis también en que casi el 37% de los autónomos de la Comunidad Autónoma están protegidos por la Prestación Extraordinaria por Cese de actividad que incluye la exoneración de las cuotas de SS, concretamente 55.084 autónomos y autónomas, 11.940 más que en el pasado mes.

A continuación, adjuntamos una tabla con el número de autónomos dados de alta en las provincias de CLM durante los meses de febrero, marzo y abril.

tabla número de autonomos dados de alta en CLM durante los meses de febrero, marzo y abril

Curso Seguridad Informática - Qualif