Castilla-La Mancha pide que se autorice la movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma durante la Fase 2

Castilla-La Mancha pide que se autorice la movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma durante la Fase 2

El vicepresidente ha anunciado que el Gobierno regional distribuirá más de 5 millones de mascarillas a las oficinas de farmacia de la región a partir de mañana, que se podrán retirar a partir del 1 de junio.

Ciudad Real Noticias.- El Ejecutivo castellano-manchego ha pedido al Gobierno de España que se autorice la movilidad entre provincias de una misma región, una vez que todo el territorio autonómico haya alcanzado la Fase 2 de la desescalada. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha trasladado esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que semanalmente mantiene con todos los regidores autonómicos.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, donde ha insistido en que autorizar la movilidad entre provincias de la misma región es importante desde el punto de vista sanitario, como sucede en Castilla-La Mancha donde hay áreas sanitarias que afectan a varias provincias.

Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, la posibilidad de que los ciudadanos de una misma autonomía puedan moverse entre sus diferentes provincias permitiría, además, reactivar relaciones económicas que a día de hoy están paralizadas.

Además, y con la vista puesta al final del Estado de Alarma, el Ejecutivo castellano-manchego ha solicitado que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y entre éstas con el Gobierno de España. “La cogobernanza ha funcionado muy bien para controlar el virus y tiene que seguir funcionando para evitar rebrotes”, ha sentenciado el vicepresidente.

En este ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha ahondado -durante la videoconferencia- en la necesidad de trabajar para que en septiembre el curso escolar arranque con el mayor grado de normalidad posible adoptando todas las precauciones que sean necesarias consensuadas con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas.  “No tiene sentido -ha señalado el vicepresidente- estar diciendo que en verano se pueda disfrutar del tiempo libre con absoluta normalidad dentro de las restricciones y que volvamos a una situación excepcional al inicio del curso escolar”.

Durante su intervención en el encuentro semanal con el resto de presidentes autonómicos, García-Page ha celebrado la aprobación, el próximo martes en el Consejo de Ministros, del Ingreso Mínimo Vital. “Es una consolidación del estado del bienestar y supone un avance en la lucha contra los índices de pobreza en nuestro país”, ha asegurado el vicepresidente que ha trasladado al Gobierno de España la total disposición de la Junta para colaborar con la Seguridad Social para implementar de forma más rápida este ingreso.

Estado de Alarma “sin condiciones”

Por otro lado, el vicepresidente ha señalado que el jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado al presidente del Gobierno de España su apoyo a la prórroga del estado de alarma. A este respecto, Martínez Guijarro ha indicado que “no se puede someter al Gobierno a ningún tipo de condición que no esté relacionada directamente con la pandemia para la prórroga del estado de alarma”.

Más de 5 millones de mascarillas para retirar en las farmacias de la región

Además, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno regional distribuirá más de 5.212.000 de mascarillas a las oficinas de farmacia de la región a partir de mañana. Mascarillas, ha dicho, que se podrán retirar a partir del 1 de junio presentando la tarjeta sanitaria en las farmacias de Castilla-La Mancha abonando por ellas el coste de cofinanciación que tenga asignado a la tarjeta sanitaria como a un medicamento.

Finalmente, Martínez Guijarro ha señalado que la Consejería de Sanidad va a dar las instrucciones pertinentes para incrementar hasta el 50% la capacidad en el interior de los bares y restaurantes en las provincias de Cuenca y Guadalajara que van a pasar, a partir de mañana, en la Fase 2, y del conjunto de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Curso Seguridad Informática - Qualif