Castilla-La Mancha tiene un porcentaje de vacunación del 94 por ciento contra la COVID-19 en centros sociosanitarios y de más del 54 por ciento en personal sanitario

Castilla-La Mancha inició el viernes la vacunación del personal del sistema sanitario regional frente al SARS-Cov2

Actualmente en Castilla-La Mancha se han vacunado 60.767 personas, 2.036 de ellas con segunda dosis. Para hoy se espera una nueva entrega con 17.550 dosis de vacuna contra la COVID-19.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que hoy llegue una nueva remesa de vacunas contra el COVID-19 para evitar problemas en el desarrollo del Plan de Vacunación planteado en nuestra Comunidad.

Hay que clarificar que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Castilla-La Mancha depende del envío regular de vacunas planteado al Ministerio.

Durante las semanas que se lleva vacunando en Castilla-La Mancha, hay que recordar que la primera dosis se administró el 27 de diciembre en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, los envíos de vacunas no han sido regulares.

Para hoy se espera la llegada de 17.550 dosis de vacuna, lo que garantiza las segundas dosis a todas las personas que está planificado vacunar la semana que viene.

Actualmente en Castilla-La Mancha se ha vacunado a 60.730 personas, 2.036 de ellas ya de segunda dosis.

En los centros sociosanitarios, primera población diana reflejada en el Plan de Vacunación, ya se ha administrado dosis en el 94 por ciento de los mismos. En el restante 6 por ciento no se ha podido administrar la vacunación por la existencia de casos positivos.

Desde el viernes de la pasada semana se está realizando la vacunación a sanitarios y ya se ha vacunado al 54 por ciento del sistema público.

Sexta dosis de vacuna

Hay que recordar que el porcentaje de utilización de la sexta dosis de la vacuna frente al SARS-coV2 del laboratorio Pfizer-BionTech por parte de los equipos que se están encargando del desarrollo de la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha roza el cien por cien desde que fue autorizada el pasado 8 de enero por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo resaltó la directora General de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, en una rueda de prensa el pasado viernes donde explicó que “en nuestra comunidad, con el objetivo de aprovechar todas las dosis de vacuna y dar cobertura a un mayor número de ciudadanos, desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó la utilización de la sexta dosis de los viales de la vacuna, el pasado 8 de enero, nuestros equipos de vacunación han comenzado a administrarla, siempre de forma segura”.

La directora general de Cuidados recordó que para poder extraer la sexta dosis de los viales intervienen varios factores, como el volumen de llenado de fábrica de los viales -en los que puede haber diferencias–, el tipo de jeringa y aguja, la escala de la jeringa, el tamaño de ésta y de la aguja, así como la técnica de reconstitución y de carga.

Para aprovechar una sexta dosis, la Agencia Europea del Medicamento recomienda la utilización de jeringas de bajo espacio muerto. Estas jeringas no dejan o limitan el espacio entre la conexión de la jeringa y la aguja, es decir, permiten una carga más exacta y que salga y se administre todo el líquido de la jeringa.

“Cuando hablamos de milímetros en una dosis de vacuna, cualquier herramienta es poca”, ha afirmado la directora general, quien ha explicado que en Castilla La Mancha se está utilizando este tipo de jeringas y agujas, que cumplen con la normativa ISO 7886-1.

Buzoneo de Folletos, Revistas... Perching, Muestras, Parabriseado...

Curso Seguridad Informática - Qualif