Chamorro en la comisión de Agricultura: ‘El Gobierno plantea gastos que nos pueden conducir a la ruina’

Chamorro en la comisión de Agricultura ‘El Gobierno plantea gastos que nos pueden conducir a la ruina’

Ciudad Real Noticias.- El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha calificado ante el subsecretario Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Álvarez-Ossorio Álvarez, de «irresponsables y contrarios a lo que España necesita», los Presupuestos Generales del Estado. «El Gobierno plantea decenas de gastos improductivos que nos pueden conducir a la ruina», ha señalado durante la comparecencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una de las críticas fundamentales planteadas por el portavoz de VOX tiene que ver con la subida de impuestos. «La mayoría de los países europeos han bajado impuestos aprovechando los fondos de resiliencia y estructurales mientras aquí se sube el IRPF, el de sociedades, patrimonio…».

En concreto, Chamorro ha lamentado el daño que la subida al diésel y las bebidas azucaradas pueden provocar en el sector primario. «Nos preocupa la subida del diésel y a las bebidas azucaradas, lo cual puede arruinar al sector remolachero. El 84% de la subida fiscal va a recaer en rentas medias y bajas«.

A continuación Chamorro ha explicado que «no hay un esfuerzo real por parte del Estado a nivel de dotaciones, ya que se aprovechan los fondos procedentes de Europa (6.400 millones de ayudas)».

«Estos PGE se realizan bajo un falso aumento de las partidas presupuestarias, ya que hay una aportación del plan nacional de la recuperación, transformación y resiliencia de 407 millones que cuentan con dinero procedente de Bruselas para proyectos concretos».

Tras esta comparecencia se produjo la del secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Fernando Miranda, a la que respondió el portavoz Ricardo Chamorro, que ha puesto a Francia e Italia como ejemplos de ayuda al sector primario. «Aunque el 75% de los fondos procede de Europa, hay otros estados como Francia o Italia que hacen un esfuerzo mucho mayor y tienen un compromiso con la agricultura y la ganadería nacional«.

Otro de los problemas abordados por Chamorro es el del Desarrollo Rural y la despoblación. «Estamos muy comprometidos con el problema que tenemos en la España rural, el problema de la despoblación y creemos que el desarrollo rural es fundamental». A continuación ha criticado el cambio en los criterios de financiación del ministerio de Agricultura cuando gobernaba el PP. «Los niveles de financiación se cambiaron de criterio en 2014-2015 y hasta entonces el Estado y las CCAA estaban comprometidas a coofinanciar cada una un tercio de los fondos para el desarrollo rural. El cambio introducido por Arias Cañete redujo esos fondos aportados del Estado desde un 33% a por debajo del 10%».

Por último, Chamorro ha lamentado que el Ministerio de Agricultura haya comprado leche a productores portugueses en luchar de ayudar a los agricultores y ganaderos españoles en un momento tan delicado. «Pedimos un compromiso para comprar esos alimentos a nuestros productos agricultores y ganaderos y no suceda lo que ha hecho el ministerio de Agricultura que ha comprado leche a Portugal».

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif