Ciudad Real: El Museo López-Villaseñor acoge la mirada de Manuel Herrera Piña en los años 70

Ciuad Real El Museo López-Villaseñor acoge la mirada de Manuel Herrera Piña en los años 70

Ciudad Real Noticias.-  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han inaugurado esta mañana en el Museo López-Villaseñor la exposición “Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 70”.

Se trata de una muestra fotográfica integrada por más de medio centenar de instantáneas en blanco y negro que describen cómo era Ciudad Real en la década de los setenta, en la que sucedieron numerosos cambios y acontecimientos de gran relevancia histórica, social y económica.

La alcaldesa de Ciudad Real recordaba cómo desde Ciudad Real se ha homenajeado “a este fotógrafo que nos ha puesto en imágenes la historia de Ciudad Real y de la provincia” a través de una calle, que fue votada por los propios vecinos y vecinas.

Pilar Zamora valoraba cómo “volvemos a traer arte y es importantísimo en esta época tan complicada. Nos hemos empeñado en que la cultura vuelva a la calle, con los  espectáculos que la Diputación está subvencionando, y con esos Barrios Culturales y el Cine de Verano, que se han reactivado. Pero hoy hablamos de la historia que cuelga de estas pareces del Museo, pero que está en nuestra retinas”.

La primera edil reconocía que “si una imagen vale más que mil palabras, estas imágenes hablan de nuestra historia, de nuestra gente, de cómo esta ciudad fue cambian.do. La ciudad de los 70 poco tiene que ver con la actual en actividad, en promoción económica, en derechos que no eran los mismos, pero tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

Zamora recalcaba cómo “poner la historia de la provincia en las paredes de nuestras ciudades y pueblos, nos hace tener unos cimientos más fuertes para seguir luchando por un futuro complicado e incierto, pero no vamos a dejar de pensar en esa historia y luchar por nuestro futuro”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacaba el enorme valor de este material, “trabajo de toda una vida de un fotoperiodista, que va más allá de lo sociológico, de las vivencias de la sociedad de entonces, va más allá de la realidad que describe. Y no se limitó a fotografiar a las autoridades del momento, sino que fotografiaba todos los estratos sociales, todas las realidades y es de una complejidad de la estructura sociológica, que tiene un enorme interés”.

Manuel Herrera, hijo de Herrera Piña, agradecía a la Diputación y al Ayuntamiento  la colaboración para la puesta en marcha de esta exposición que “nos ha costado seleccionar 53 de las 50.000 fotografías que trabajamos para el libro. Ya se han digitalizado más de 300.000 negativos del archivo personal de Herrera Piña, y aún no sabemos lo que queda, pero 300.000 ya los tenemos sacados… y es alucinante. Nosotros que pasmos muchas horas, es impresionante”.

La exposición, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, estará expuesta hasta el 28 de agosto en el patio y la galería del Museo López-Villaseñor, y después será itinerante por las Universidades Populares de la provincia.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif