Ciudad Real: 103.400 dosis disponibles para la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia

Este martes comienza la campaña de vacunación contra la gripe que este año pondrá a disposición de los ciudadrealeños 103.400 dosis. La delegada del Gobierno Regional ha señalado la importancia de vacunarse a todas aquellas personas incluídas en los grupos de riesgo, principalmente los mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario. Por áreas se van a distribuir 33.000 dosis en Ciudad Real, 22.500 en el área Mancha Centro, 7.700 en Manzanares, 14.300 en Puertollano, 10.900 vacunas en Tomelloso y 15.000 en la zona de Valdepeñas.

Ciudad Real Noticias.- Hoy empieza en Ciudad Real la campaña de vacunación contra la gripe 2019-20 que va a distribuir a través de los centros de salud y consultorios de la provincia hasta 103.400 dosis de la vacuna.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el delegado de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, han sido los encargados de presentar la campaña en el Centro de Salud “Puerta de Toledo” de la capital, acto en el que también ha estado el gerente del Área Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara.

Los tres han animado a la población a vacunarse, un mensaje especialmente dirigida la “población diana”, mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad y las personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Este año, como novedad, se recomienda la inmunización de menores entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de treinta y dos semanas de gestación.

Asimismo figuran en la población diana, las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como las personas que prestan atención sanitaria y sociosanitaria, así como la vacunación del entorno familiar cuando existan menores de seis meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Las 103.400 vacunas asignadas por el SESCAM a las seis gerencias de la  provincia de Ciudad Real se reparten como sigue: 33.000 dosis en Ciudad Real, 22.500 en el área Mancha Centro, 7.700 en Manzanares, 14.300 en Puertollano, 10.900 vacunas en Tomelloso y 15.000 en la zona de Valdepeñas.

Las vacunas disponibles frente a la gripe en Castilla la Mancha, incluyen tres cepas víricas (2 cepas A y 1 B) seleccionadas anualmente en función de la estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud de su probabilidad de circulación en cada uno de los hemisferios.

Los ciudadanos podrán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

Novedades de la campaña y Plan de Prevención

El Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe se completa con la puesta en marcha de diversas actuaciones informativas, entre las que se encuentra la distribución de folletos y carteles en todos los centros sanitarios de la provincia.

Asimismo, se ha elaborado una campaña en la web sanidad.castillalamancha.es que proporciona la información más importante, vigente, válida y de valor para la población de Castilla la Mancha, que le permita tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible en relacionada con la vacuna antigripal, basada en el valor añadido y en resultados en salud.

Uno de los objetivos de esta campaña digital es responder a las preguntas más frecuentes consultadas en la web y desmentir los bulos que circulan en las redes en relación a la gripe y a la vacunación antigripal, mediante información basada en la mejor evidencia científico técnica disponible en el momento.

Durante la pasada temporada, se administraron un total de 314.559 dosis de vacuna antigripal y se notificaron un total de 367 casos graves hospitalizados, registrándose 75 fallecimientos y una media de estancia hospitalaria de 8 días.

El objetivo para este año es alcanzar un incremento de la cobertura en la población diana en mayores de 65 años, que supere el 58,8 por ciento y se aproxime al objetivo establecido por el Ministerio del 65 por ciento.

Publicidad
Curso Seguridad Informática - Qualif