Ciudad Real: Abierto al público el parque de Manuel Marín en el antiguo patio del edificio de Sanidad

Ciudad Real Abierto al público el parque de Manuel Marín en el antiguo patio del edificio de Sanidad

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha abierto esta mañana al público el nuevo parque de Manuel Marín, incluido dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha podido realizar este proyecto para adecuar la zona del patio del antiguo Edificio de Sanidad como jardín-plaza para uso público, destinado principalmente a los niños y mayores de la zona centro de Ciudad Real.

Este nuevo espacio lleva el nombre de Manuel Marín, el político ciudadrealeño que llegó a ser Comisario Europeo, presidente de la Comisión Europea y presidente del Congreso de los Diputados, y que fallecía en diciembre del 2017. Precisamente en el aniversario de su nacimiento, el 21 de octubre se llevará a cabo un acto oficial de inauguración.

La alcaldesa destacaba cómo se ha adecentado un espacio que llevaba mucho tiempo cerrado. Se demolió el muro de 4 metros de la calle Alamillo, que se ha sustituido por un vallado transparente de 2 metros de altura y abierto al público por ambas calles. Las puertas de acceso al jardín tienen un diseño atractivo que sugiera elementos vegetales a modo de tallos, hojas y flores.

El patio del edificio de Sanidad ocupa parte de una manzana limitada por las calles Postas, Obispo Estenaga y Alamillo Bajo, y tiene una superficie de 1.750 m2, aunque la actuación se extiende a su vez a los acerados en una superficie total de 2.160 m2.

El proyecto ha sido redactado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real. La obra ha sido ejecutada por la UTE Montajes PROYELEC S.L. y DECCENIAL S.L. Se ha invertido 242.000 euros. Se ha reorganizado todo el espacio del patio de Sanidad y su entorno más cercano, mejorando la urbanización existente, las aceras de la calle Alamillo Bajo, plazas de aparcamiento, pavimentación, jardinería, arbolado, juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano.

Se han plantado nuevos árboles, junto con plantas trepadoras de hoja caduca que cubran los muros medianeros. Los dos magníficos pinos de gran porte y unos naranjos en buen estado serán conservados. Además la familia de Manuel Marín ha cedido un olivo que ya se ha plantado en el parque.

Además, se ha ejecutado una nueva red de saneamiento para la correcta recogida de aguas, se dispone un pavimento homogéneo de adoquines tanto en el interior del jardín como en las zonas de acceso peatonales de las calles colindantes, así como un pavimento de caucho para la zona de juegos infantiles. Los juegos están orientados a niños de 2 a 5 años y de 5 a 12 con elementos adaptados para personas con discapacidad.

También se han dispuesto bancos de diverso diseño según las zonas con especial atractivo para los situados en la zona de juegos infantiles. La mayoría de ellos dispondrán de reposabrazos para hacerlos adecuados a personas mayores. Se ha previsto instalación de riego por goteo para el mantenimiento y desarrollo de las plantas y arbolado de la nueva zona verde.

Zamora afirmaba que “creemos que es una recuperación de espacios importante para el barrio, para todos los vecinos y queremos que sea un sitio de esparcimiento, de concordia y de conversación, que es lo que siempre hizo manuel Marín, un hombre de talante, un hombre europeísta, que trajo muchas cosas buenas a España y es uno de los vecinos más ilustres que ha tenido Ciudad Real”.

Aquí se trasladará el mural que los escolares de Ciudad Real realizaron a través de sus representantes en el Pleno Escolar Municipal, se colocará una placa, y también se izará una bandera de Europa el día de la inauguración oficial.

La alcaldesa reconocía que “queremos que se llene de vida el parque, que los niños empiecen a utilizar este parque infantil” y agradecía a los servicios del Ayuntamiento el trabajo realizado. El parque se cerrará por las noches, con diferente horario de invierno y de verano.

Curso Seguridad Informática - Qualif