Ciudad Real acoge un encuentro internacional del programa “¡Nosotros Proponemos!”

INAUGURACION ENCUENTRO INTERNACIONAL

Ciudad Real Noticias.- El Centro Cultural Antiguo Casino acoge durante el día de hoy un encuentro internacional del programa “¡Nosotros Proponemos!”. Unos 150 alumnos participantes de diferentes localidades valencianas, de Lisboa y Cascais y de Alcázar de San Juan y sus profesores, intercambian el resultado de sus trabajos sobre los diferentes territorios.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, les ha dado la bienvenida a la ciudad, mostrando “el orgullo de ciudad educadora, de formar parte de ese grupo maravilloso de chicos y chicas que están cambiando el mundo. Estoy muy orgullosa de ese grupo de jóvenes

Además Zamora valoraba cómo Ciudad Real ha sido pionera en España en este proyecto, algo que “pone a Ciudad Real en el centro de la educación de este país. Está en el ADN de este Equipo de Gobierno la educación, sacar a los escolares, que conozcan el patrimonio y que valoren y opinen sobre nuestra ciudad”.

La primera edil agradecía a la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y a los trabajadores de la  concejalía de Educación “que se han volcado” en este proyecto. También a la Universidad de Castilla-La Mancha, que consideraba “es una pieza clave para construir ciudad. Ésta es una ciudad educadora. Debemos tener la ciudad llena de educación y de ciudadanía”.

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, reconocía que Pilar Zamora y su gobierno “ha convertido a la educación en un pilar fundamental de la política municipal. La educación la tenemos que hacer entre todos, y la administración local de Ciudad Real ha injertado la educación en el día a día de la ciudad, y ha conseguido que todas las administraciones colaboren, y también la universidad. Es un ejemplo de lo que debe ser una ciudad educadora”.

El responsable del Proyecto en la Universidad de Lisboa, Sergio Claudino,  reconocía que este proyecto “surgió en Portugal en el año  2011, porque tenemos la convicción de que la escuela tiene el compromiso social de construir una comunidad más integradora, más justa y más sostenible, y eso es un desafío que todos nosotros tenemos, y también el alumnado. La ciudadanía es una construcción personal, no solo una cuestión curricular y tenemos la ambición de cambiar un poco el mundo”.

Desde la Red de Ciudades Educadoras, Albert Soler, de Granollers, reconocía que “¡Nosotros proponemos!” es un proyecto muy interesante de acción educativa, y de cómo una ciudad es educadora. “Se me ocurren dos citas, una de Nelson Mandela que decía que  ‘la educación es el arma más importante para cambiar el mundo’ y en la Red estamos convencidos de eso y con este programa tienen un arma fundamental para esto. Y también Eduardo Galeano reconocía que en pequeño lugares del mundo, haciendo pequeñas cosas, trabajando con gente sencilla se puede también cambiar el mundo”.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar e internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece metodología para trabajar con escolares sobre los problemas de la ciudad y abordar propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo. En la actualidad participan 8 países, con 40 universidades y más de 10.000 alumnos.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif