Ciudad Real apuesta por un concurso urbanístico de ideas para la conexión con el campus universitario

Ciudad Real apuesta por un concurso urbanístico de ideas para la conexión con el campus universitario

Ciudad Real Noticias.-  El Ayuntamiento de Ciudad Real lanza un concurso urbanístico de ideas para la remodelación de la parcela de la calle Carlos López-Bustos cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se convierta en la zona de entrada al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y se conecte con la ciudad a través de la calle Calatrava.

Según ha adelantando la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, este próximo lunes en Junta de Gobierno Local se aprobarán las bases de este concurso de ideas que pretende “que Ciudad Real sea una ciudad referente de la arquitectura, que sea moderna, innovadora, y que todos los profesionales del sector aporten sus ideas creativas, e indique cómo podemos poner en valor este espacio”.

Se trata de uno de los proyectos del Plan de Modernización Ciudad Real para reconvertir este aparcamiento disuasorio. Por eso uno de los requisitos es que exista un aparcamiento subterráneo o semienterrado que tenga unas 320  plazas de aparcamiento. “Esto no quiere decir que sea una meseta, sino que se puede jugar con los volúmenes, como ya se ha hecho en otras ciudades”. Además se deberá mantener una verja datada en el año 1925.

Se eliminará el resto del cierre perimetral de la parcela para permitir el paseo de los peatones, para que haya espacios diáfanos y zonas verdes, permitiendo el acceso al edificio de Bienestar Social tanto peatonal como de vehículos, y se integrará el vial posterior de la Facultad de Químicas y el centro de transformación existente. Se llevará a cabo una redistribución del espacio, de forma que no haya barreras arquitectónicas, y se cuente con pavimentos sostenibles, y se valorará especialmente la integración que se plantee con la  calle Calatrava.

Se establecen tres premios de 6.000 euros, 3000 euros y 1.000 euros. El primer premio opta además a la adjudicación de la redacción del proyecto básico de ejecución de este entorno que está valorado en 60.000 euros más IVA. El total de la inversión que se realizará en esta parcela se estima entorno a 1.300.000 euros.

Para la valoración de las propuestas se abrirá un proceso participativo y habrá un jurado profesional. Las obras presentadas se expondrán en el Museo Lopez-Villaseñor para que los vecinos y vecinas puedan optar por su favorita y realizar comentarios y se establecerá un jurado conformado por la alcaldesa, la concejala de Urbanismo, un funcionario municipal que actuará como secretario, un arquitecto y un ingeniero de caminos del Ayuntamiento, un arquitecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, un arquitectos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, un ingeniero de Caminos con perfil de transportes y urbanismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y un técnico de Fomento.

Tras la aprobación de las bases, se llevará a cabo su publicación y comenzará el plazo de un mes para la presentación de las propuestas. Torralbo animaba a la participación en este concurso de ideas. “Queremos que Ciudad Real sea una ciudad de vanguardia, llena de vida, por lo que invito a los profesionales del sector para que aporten sus ideas, y entre todos consigamos que sea una ciudad más amable, con más zonas verdes y más zonas libres”.

Venta de Peluches a Domicilio - Siguenos en Facebook "Peluches Shopping" - 629 100 816 (también whatsapp)

Curso Seguridad Informática - Qualif