Ciudad Real condena el asesinato machista cometido en Escalona

Ciudad Real condena el asesinato machista cometido en Escalona

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real “Las mujeres tenemos que tener minutos de vida y no de silencio. Pido la unidad para eliminar esta lacra social que nos atemoriza, nos acecha y nos mata por el mero hecho de ser mujeres”

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a las instituciones regional y provincial, condenan rotundamente el asesinato machista de una mujer de 34 años, en avanzado estado de gestación, en el municipio toledano de Escalona, por un hombre de 52 años que fue detenido por los agentes de la Guardia Civil. Fueron los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes alertaron al 112. El detenido tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima. Pero un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas. La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, confirmaba ayer que el ejecutivo castellanomanchego se personará como acusación popular, tal y como hace siempre en este tipo de casos. Representantes de todas las instituciones públicas de Ciudad Real y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio en la parte trasera del Ayuntamiento de Ciudad Real, mostrado su pésame y dolor por este nuevo caso de violencia de género, y trasladando sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de miembros de la Corporación Municipal, mostraba “su repulsa a los asesinatos que estamos sufriendo en este país, 10 víctimas en el mes de diciembre. Mujeres que están siendo asesinadas, por el mero hecho de serlo”. Pedía la regidora “la unidad de todo el país y de la sociedad para decir basta ya, ni una menos, ni una mujer más asesinada. Las mujeres tenemos que tener minutos de vida y no de silencio, por ello manifiesto mi más sentido pésame a los familiares de Elena, que llevaba en su vientre lo que ha sido una víctima inocente, y pido la unidad para eliminar esta lacra social que nos atemoriza, nos acecha y nos mata por el mero hecho de ser mujeres”.

La delegada del Gobierno regional en Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, profundamente emocionada, mostraba su “repulsa y el compromiso con el fin de la violencia de género. Desde el Gobierno regional seguiremos luchando, peleando y poniendo las medidas que sean necesarias para visibilizar que las mujeres son asesinadas por aquellos que más deberían quererlas”. Hacía un llamamiento la delegada a “la unidad de toda la sociedad y a seguir trabajando por la educación en igualdad y respeto, para que de estos minutos de silencio solo quede el recuerdo. No tenemos que perder la esperanza, ni la sociedad, ni las administraciones y llamar a la unidad para pelear contra los que dicen que la violencia de género no existe o es un invento del feminismo”. Añadía Olmedo que Castilla-La Mancha cuenta con “una de las redes de recursos de atención a las mujeres más extensa de toda España. Casi 8.000 mujeres han pasado por los Centros de la Mujer de la provincia de Ciudad Real, de estas visitas han salido 35.000 consultas y el 20 por ciento ha tenido que ver con casos de violencia de género”. Además, resaltaba el trabajo en “los centros de acogida que desde 2001 han atendido a casi 17.000 mujeres e hijos que han recibido protección”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, incidía en que “las instituciones seguiremos luchando mientras haya una mujer asesinada, y tenemos que coger fuerza para erradicar la violencia y luchar por esas víctimas”.

Finalmente, la gerenta de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matilde Yebra, destacaba la importancia de “la educación para evitar este tipo de situaciones, porque es una lacra social que no debemos normalizar, y aunque hay una juventud que cree en la violencia de género, existe también un negacionismo que hace mucho daño, por ello la educación es fundamental, hay que educar en igualdad desde niños y niñas”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos