Ciudad Real: Conmemoración del Día de la Constitución

Ciudad Real Conmemoración del Día de la Constitución

Ciudad Real Noticias.-  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado junto al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la Delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en el acto institucional de conmemoración del Día de la Constitución.

A las puertas del Museo de la Merced se ha procedido a la izada de la bandera, a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Banda de Música de Ciudad Real. Este año la institución encargada de la organización ha sido la Delegación de la Junta, y aunque con el aforo muy limitado a consecuencia de la pandemia de COVID, en el patio del Museo se han podido escuchar a través de vídeos a los ganadores del concurso sobre la Constitución organizado por la Diputación Provincial, y conocer la opinión de varios ciudadrealeños sobre la Carta Magna.

La alcaldesa destacaba que cuando ella le dice a sus hijos que vivimos en un país democrático, en paz y en libertad, “ellos no se lo cuestionan porque han nacido dentro y bajo el paraguas de la Constitución. Pero fueron muchos hombres y mujeres los que pelearon por tener hoy el país que tenemos, para que tengamos una España como la que tenemos hoy, con ese marco de seguridad que a todos y a todas nos ampara”.

“A los Ayuntamientos –reconocía la primera edil- la Constitución cambió la forma de gestionar, de dirigir y ponernos al servicio de la ciudadanía. También los ayuntamientos han trabajado y seguimos trabajando por mantener la unidad y el paraguas común y la certeza que nos da la Constitución. Por tanto, si en ese referéndum un 95% de los españoles decidieron que esto nos servía, nos ayudaba y nos protegía a todos, tenemos que seguir en esa unidad, y más en momentos de dificultad  como los que ahora vivimos”.

Zamora afirmaba que en la actualidad, con la pandemia del COVID-19 “vivimos un problema muy grave, y aquí no vale que unos vayamos por un lado y otros quieran ir por otro. Todos y todas tenemos que ir en la misma línea. Cuando hay un texto como la Constitución que durante 42 años ha garantizado un estado democrático, un estado social, un estado igualitario, estoy convencida de que esas bases que siembra la Constitución son válidas. En ocasiones, los ayuntamientos reclamamos que en la Constitución también se refleje la autonomía de los ayuntamientos, pero siempre dentro del texto constitucional, del marco de certeza que nos marca”.

Además subrayaba que “la Constitución, la bandera, nuestro himno es el de todos los españoles y todas las españolas y eso es de lo que estamos convencidos porque nos ha dado paz, seguridad e igualdad”.

El acto ha estado amenizado por un dúo de violines, alumnos del Conservatorio Oficial de Música de Ciudad Real.

Curso Seguridad Informática - Qualif