Ciudad Real da inicio a su Semana Santa 2024 con un Magno Pregón inolvidable

Ciudad Real da inicio a su Semana Santa 2024 con un Magno Pregón inolvidable

Ciudad Real Noticias.- Ciudad Real ha dado la bienvenida a su Semana Santa 2024 con una apertura extraordinaria, impregnada de fervor cofrade y un magno pregón cargado de emotividad y poesía. El encargado de poner voz a esta exaltación tan esperada fue el amante de las tradiciones y conocedor profundo de la Semana Santa ciudadrealeña, Miguel Barba Ortiz.

El acto, que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro, contó con la presencia de la concejal de Festejos, Tradiciones Populares y Semana Santa, Fátima De la Flor, quien resaltó la importancia de este día para la tradición cofrade en Ciudad Real. Además, subrayó el firme respaldo del Ayuntamiento a la Semana Santa, reconocida como de Interés Turístico Nacional.

La presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, destacó la singularidad de este pregón, ya que Miguel Barba es hermano de la mayoría de las hermandades, una figura muy querida y reconocida por su habilidad literaria.

El hermano mayor de la hermandad del Santo Descendimiento, Gonzalo López de Coca, tuvo el honor de presentar al magno pregonero, resaltando su elección por la petición conjunta de hasta ocho hermandades, un testimonio claro de la estima y respeto que despierta en la comunidad cofrade.

Miguel Barba, con su prosa poética y profundo conocimiento de las hermandades, realizó un emotivo recorrido desde El Perchel hasta los Remedios. Con versos salteados, describió sus vivencias más íntimas y personales, elevando aplausos tanto de los cofrades más devotos como de aquellos menos familiarizados con la tradición.

El pregón fue un derroche de amor y cariño a la ciudad que vio nacer al pregonero. Barba hizo referencia a su hermandad, la Flagelación, el Cristo de la Piedad, la Juventud Cofrade, el Descendimiento, la exaltación del Cristo de la Piedad y la hermandad de Las Palmas, compartiendo anécdotas y experiencias que resonaron en el corazón de los presentes.

Entre los momentos más destacados, el pregonero hizo reivindicaciones cofrades, como la necesidad de la procesión en el Lunes Santo y la imposibilidad de salidas procesionales desde la iglesia de Santiago. Su intervención fue un compendio magistral de origen de la Semana Santa, teología, patrimonio y un conocimiento profundo de cada hermandad de Ciudad Real.

El magno pregón concluyó con la invitación a vivir la Semana Santa con estas palabras: “Por eso los cofrades estamos llamados, año tras año, siglo tras siglo, ayer, hoy y siempre, a esta luz sin tiempo que es la Semana Santa…”.

Al finalizar el acto, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Yolanda Gómez, entregaron a Miguel Barba el tradicional reconocimiento a los magnos pregoneros de la Semana Santa ciudadrealeña, cerrando así un evento que quedará marcado en la memoria de todos los presentes.

El magno pregón, que congregó a autoridades religiosas, políticas, militares, hermanos mayores, cofrades y el público en general, marcó el inicio de una Semana Santa que promete ser inolvidable en Ciudad Real.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos