Ciudad Real: El Ayuntamiento desbloquea la posibilidad de construcción en el entorno de la Plaza Mayor

Ciudad Real El Ayuntamiento desbloquea la posibilidad de construcción en el entorno de la Plaza Mayor

Ciudad Real Noticias.-  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la Unidad de Ejecución UE-Plaza. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, avanzaba que “por fin se desbloqueará la posibilidad de construir en el entorno de la Plaza Mayor”.

Esta Unidad de Ejecución cuenta con 105 parcelas catastrales con una superficie total 6.804 metros cuadrados de superficie entre la Plaza Mayor, las calles Mercado Viejo y Postas y la avenida Alfonso X el sabio. La actual normativa del año 1997 contemplaba que un único agente urbanizador tendría que ejecutar toda la zona, por lo que era muy difícil que nadie quisiera invertir, ya que habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, realizar las indemnizaciones, demoler toda la zona interior de esta manzana, y ejecutar toda la nueva construcción.

La modificación contempla desactivar la unidad de actuación, pasando de suelo urbano no consolidado a un suelo urbano consolidado, y que se pueda edificar 20 metros de fondo desde las calles y la plaza. Se podrá construir planta baja más 3 pisos y ático, excepto en la avenida de Alfonso X donde se podrían construir planta baja más 4 pisos, más ático.

En la zona del Pasaje de la Plaza se podrá construir hasta 10 metros de fondo a partir de los patios, que deberán permitir el paso de los vehículos de emergencia. “Así se regenerará la zona según la normativa del Plan de Ordenación, se podrán instalar empresas y se respeta la tipología de la Plaza Mayor, que está sujeta a informes de patrimonio al estar protegida”.

Pilar Zamora admitía que “si no tomamos esta decisión la Plaza Mayor cada vez tendría más huecos y las vivienda estarían cada vez peor. Por eso lo importante es atajar un asunto que creemos que de otra forma no podría llevarse a cabo”. Con esta solución vamos a conseguir la regeneración urbana del centro de la ciudad, de la Plaza Mayor, la rehabilitación de edificios y una mayor eficiencia energética”

Además valoraba cómo “el espacio público ganará en diversidad y será más atractivo para la inversión empresarial.  Son muchos los empresarios que durante estos años han intentado instalarse en una de las zonas más importantes de la ciudad”.

La primera edil reconocía que ha habido demandas vecinales, ya que si se declararan en ruinas las casas actuales, no se podría construir, y hay solares que consideraba “atractivos para la inversión”. Y agradecía a la concejala de Urbanismo y a los técnicos de la Concejalía el esfuerzo que han hecho para poder llevar a  cabo esta modificación del PGOU.

Según explicaba la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, se trata de una modificación “clave para la ciudad”. “Es uno de los días más importantes de la legislatura, porque estamos dando solución a uno de los problemas que lleva enquistado 20 años. El entorno de la Plaza Mayor se estaba deteriorando, y sin posibilidad de rehabilitación. Era una modificación muy demandada, porque en el centro de la ciudad no podemos permitir esta degradación. En ningún sitio de la ciudad, pero menos en la Plaza Mayor que es nuestro escaparate. Por lo que hemos puesto los medios desde que comenzó la legislatura en Urbanismo”.

Con esta actuación “se regenera el entorno y lo llenaremos de vida, por lo que estoy muy satisfecha”, valoraba la concejala.

La Junta de Gobierno Local del próximo lunes aprobará el inicio de la modificación descrita y la documentación del Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos para la tramitación municipal correspondiente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Una modificación que ahora comienza su tramitación, que podría estar terminado en el plazo de un año y medio a dos años.

Buzoneo GPS 629 100 816

Curso Seguridad Informática - Qualif