Ciudad Real: El Ayuntamiento suprime la tasa de terrazas y cortará al tráfico diversas calles del centro los fines de semana

Ciudad Real El Ayuntamiento suprime la tasa de terrazas y cortará al tráfico diversas calles del centro los fines de semana

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que desde este fin de semana se cerrarán al tráfico algunas calles del centro de la capital para mejorar la movilidad de las personas que pueden salir a realizar paseos y actividad física, reduciendo la presencia de los vehículos. Además, se suprimirá la tasa de instalación de terrazas para este año 2020 y no se podrán realizar eventos masivos que supongan gran concentración de personas.

La alcaldesa agradecía la responsabilidad de la gran mayoría de las vecinas y vecinos de Ciudad Real, “que ha cumplido con las instrucciones del Gobierno de España. Pero para que se pueda mejorar el cumplimiento de estas normas, desde la Concejalía de Movilidad se han puesto marcha una serie de medidas y recomendaciones para contribuir a que las calles sean espacios más seguros”.

Así se recomienda a los peatones de circular por la acera de la derecha para evitar el cruce con otras personas, respetando las distancias de seguridad. También se han anulado los pulsadores de los semáforos para evitar contagios, ahora que la población puede salir a realizar estas actividades físicas. También se van a habilitar puntos de recarga para los Bonos de los autobuses en las próximas semanas.

Además, se realizarán cortes de determinadas calles los sábados por la tarde, los domingos y días festivos en zonas de mucha afluencia de viandantes.  Estas calles son:

–           Avenida del Torreón, desde Madrilas a pozo Concejo

–           Paloma,  Huertos y Libertad desde Cardenal Monescillo y Ruiz Morote

–           Ciruela, desde Tinte a Plaza del Pilar

–           Bernardo Mulleras y Alfonso X

–           Postas, Reyes hasta Catedral, Borja, Paseo del Prado y Caballeros hasta Rosa.

–           Avenida del Rey Santo y Pasaje de la Pandorga

–           Alarcos desde la rotonda de las calles Alarcos, Posta y Obispo Estenaga.

–           Juan II

CORTES DE CALLES PASEOS

Supresión de la tasa de terrazas

Además y atendiendo a una de las peticiones de FECIR y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, la alcaldesa anunciaba que una vez recibido el estudio de lo que supondría, el Ayuntamiento de Ciudad Real suprimirá para este año 2020 la tasa de instalación de terrazas.

Una medida que supondría un descenso en los ingresos de 200.000 euros (tiendo en cuenta los datos del año pasado), y que tras su estudio se ha acordado realizar.

Esta medida viene a sumarse a las ya comunicadas por la Concejala de Medio Ambiente sobre ampliación de terrazas y del plazo para solicitar su instalación en aquellos lugares en los que sea posible.

Plan de reactivación de la economía local

Tras la reunión mantenida con FECIR y con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se han determinado los sectores más afectados por la crisis provocada por la que podrán concurrir a la ayuda planteada. El IMPEFE están elaborando ya las bases de esta convocatoria, que incluirá los menores requisitos posibles para evitar la burocracia y que puedan recibir estas ayudas directas. La alcaldesa valoraba cómo se trata de un millón de euros “y pido que nadie vote en contra de poner a disposición de los comerciantes y hosteleros de Ciudad Real estas ayudas de un millón de euros.

Supresión de eventos masivos

Además la alcaldesa confirmaba que este año no se celebrarán eventos masivos o que supongan grandes concentraciones de personas. Zamora afirmaba que “entendemos que Ciudad Real está de luto, y tenemos que seguir tomando medidas para la garantizar la seguridad, por eso vamos a suspender los actos que supongan una aglomeración de gente y grandes concentraciones de personas. No podemos meter a 20.00 personas en la Plaza Mayor la noche de Pandorga, o realizar grandes conciertos en la Feria, por plantear algunos ejemplos.

El presupuesto que se dedicaría a este tipo de actividades se destina al Fondo de Reactivación Económica. Esto no quiere decir que si las circunstancias lo permiten, se puedan realizar algunos actos y eventos, en función de la normativa que pueda haber en esos momentos.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos