Ciudad Real: El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya el 40% de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la provincia

Ciudad Real El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya el 40% de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la provincia

La directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, ha indicado que “este servicio es quizá del que nos sintamos más orgullosos de cara a la atención a las personas mayores porque es el que nos permite llegar a todos los pueblos de la región, por grandes o pequeños que sean, y el que permite de una forma más efectiva que sigan permaneciendo en sus localidades, en sus viviendas y en su entorno”.

Ciudad Real Noticias.- Cumpliendo con el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real ya han recibido el 40% del dinero correspondiente al convenio de Ayuda a Domicilio. Así lo ha dado a conocer la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Tal y como ha explicado Zúñiga, la Junta ha abonado 1.209.205 euros “de forma anticipada y sin justificación previa” que supone una inyección de liquidez para que los Consistorios puedan hacer frente al pago de las nóminas y servicios de Ayuda a Domicilio.

Cabe recordar que en la provincia de Ciudad Real se han firmado 96 convenios que benefician a 3.363 usuarios, posibilitando a su vez la contratación de 1.298 auxiliares que en el 99% de los casos es empleo femenino, muy importante sobre todo en las zonas rurales.

Y es que, la Ayuda a Domicilio es un servicio de proximidad al ámbito rural con el que se pretende que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.

Por este motivo, la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real no ha dudado al manifestar que “este servicio es quizá del que nos sintamos más orgullosos de cara a la atención a las personas mayores porque es el que nos permite llegar a todos los pueblos de la región, por grandes o pequeños que sean, y el que permite de una forma más efectiva que sigan permaneciendo en sus localidades, en sus viviendas y en su entorno”.

Todo ello mediante la prestación de una atención integral, además de fomentar la participación, dinamizar la economía, crear empleo y mejorar la calidad de vida de personas tanto dependientes como no dependientes y mayores que necesita de una ayuda adicional para llevar a cabo su día a día.

Prioridad por el bienestar

Con la misma rotundidad, Zúñiga ha resaltado que el envejecimiento de la población y la planificación de recursos y servicios públicos es una prioridad absoluta para el Ejecutivo castellano-manchego, y “en aras a mantener el medio rural y garantizar el Estado del bienestar es fundamental invertir en políticas sociales”.

Hay que decir que con el cambio de Gobierno en la región los convenios de ayuda a domicilio han introducido novedades para este año, como el adelanto de su firma en cinco meses para favorecer a los ayuntamientos colaboradores, el incremento de su cuantía en un 14% e incorporando una nueva forma de pago mediante el adelanto del 40% del primer pago sin necesidad de justificación previa, que es exactamente el requisito que ha saldado el Ejecutivo de García-Page.

En este sentido, la directora provincial de Bienestar Social ha valorado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para aumentar hasta los 8,5 millones la partida destinada al servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real, unas cifras que a nivel regional ascienden a 36,3 millones de euros, dos más respecto a la cantidad presupuestada en el ejercicio anterior.

Por último, Zúñiga ha concluido agradeciendo la colaboración de ayuntamientos, profesionales de ayuda a domicilio y colectivo de trabajadores sociales que gestionan este “servicio del que nos sentimos orgullosos”.


Publicidad

Accesorios & Complementos Mary-770px

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos