Ciudad Real: El IV Salón del Poema Ilustrado abrirá sus puertas el próximo 30 de marzo en el Museo López Villaseñor

Ciudad Real El IV Salón del Poema Ilustrado abrirá sus puertas el próximo 30 de marzo en el Museo López Villaseñor

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 30 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Municipal López Villaseñor, donde podrá ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 29 de abril. La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Cultura, y el Museo Municipal López Villaseñor.

cartel IV salón poema ilustrado 01Ciudad Real Noticias.- El concejal de Cultura, Ignacio Sánchez Pascual, acompañado del director del CELCIT e impulsor del Salón, Luis Molina, y los coordinadores de esta edición, María José Redondo y Diego Farto, se han dado cita esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real para presentar a la ciudadanía el ‘IV Salón del Poema Ilustrado’. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 30 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Municipal López Villaseñor, donde podrá ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 29 de abril.

El edil de Cultura ha manifestado su entusiasmo por “este precioso encuentro de artistas plásticos y artistas de la palabra”. “Es un honor para los museos y para Ciudad Real contar con este IV Salón del Poema Ilustrado, que trasciende no solo a nivel municipal sino también a toda la provincia”.

La propuesta es una iniciativa del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), dirigido por Luis Molina. “El objetivo no es otro que el de convocar a creadores de las diversas manifestaciones artísticas para que puedan dialogar entre ellos, contar sus sueños, así como las barreras que se han ido encontrando en el camino y cómo han podido enfrentarse a ellas”, ha manifestado el director del CELCIT, quien además ha explicado que, además de contar con el trabajo de pintores y poetas, también cuenta con el de músicos, cantautores y actores.

“El Salón tiene una larga trayectoria, surgiendo en San Juan de Puerto Rico en 1968, cuando dirigía el Festival Internacional de Teatro”, ha explicado Molina, quien tras hablar con varios artistas durante una representación en el teatro La Veleta de Almagro hace algunos años, se acordó de aquel primer Salón del Poema Ilustrado y decidió extrapolarlo a nuestra tierra.

El IV Salón del Poema Ilustrado es un proyecto fruto de las aportaciones y propuestas de todos sus participantes, que, sin lugar a dudas, no hubiera sido posible sin la implicación de todos los artistas. En total, para esta cuarta edición, el Salón del Poema Ilustrado ha reunido el arte mayúsculo de 36 poetas y 33 pintores, todos ellos coordinados por María José Redondo y Diego Farto, plasmado en las 36 obras que podremos ver en la exposición que acogerá la antigua casa solariega de Hernán Pérez del Pulgar. Según sus creadores, “es una fusión de creatividad”. Porque el objetivo de este certamen va mucho más allá de que un poeta ponga su obra a disposición de un artista plástico para que este desarrolle una nueva pieza, sino que busca un diálogo entre creadores de distintos ámbitos, de manera que unos y otros se enriquezcan mutuamente por medio de un diálogo creativo. “En esta edición contamos con obras de todo tipo, tanto abstractas, como realistas, donde el poema se ha fusionado con la pintura”, ha explicado la coordinadora del Salón, María José Redondo, quien ha aprovechado para dar las gracias a todas las entidades colaboradoras.

El periodista y también coordinador del Salón Diego Farto, ha animado a toda la ciudadanía a que acuda a ver la exposición pues “no se trata exclusivamente de la belleza del poema o la obra pictórica, sino más bien de cómo la pintura dialoga con la poesía”.

La paloma de Rafael Alberti, por ejemplo, es quizá una de las piezas más representativas de esta expresión artística y literaria. De hecho, se ha tomado como una de las referencias visuales para la elaboración del cartel anunciador y de los materiales de la exposición, siendo cedida desinteresadamente por uno de los ilustradores que participan en el Salón, Nacho de la Rubia. La obra expresa un llamamiento a la paz y la solidaridad respecto con las víctimas de la guerra en un momento tan difícil para Europa.

A medio y largo plazo, este salón tiene vocación de hacerse itinerante, al igual que lo fueron las ediciones anteriores de 2015, 2017 y 2019, que recorrieron varias localidades de la provincia. Asimismo, el CELCIT tiene el propósito de crear un museo del poema ilustrado en algún lugar de la provincia, que recoja tanto las obras de las últimas cuatro ediciones como las que se realicen en el futuro. “Si Ciudad Real tiene el lugar adecuado para poder ser sede del Salón del Poema Ilustrado, nosotros ya les hemos pedido a poetas y pintores que cedan sus obras para tenerlas en un lugar permanentemente”, quien ha terminado su discurso alegando que tanto la poesía como las artes en general tienen mucho que decir y suponen un alivio para el alma.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos