Ciudad Real: El nuevo Pandorgo y la nueva Dulcinea pondrán todo su esfuerzo en que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ciudad Real El nuevo Pandorgo y la nueva Dulcinea pondrán todo su esfuerzo en que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los actos centrales de la Pandorga 2018 contó con la notable ausencia de la alcaldesa Pilar Zamora, que no pudo asistir a los actos por poblemas con su actual enfermedad.

Ciudad Real Noticias.- La Pandorga, fiesta tradicional de Ciudad Real, ha nombrado a su Pandorgo, José Antonio López, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y herrero de profesión, y ha proclamado a su Dulcinea 2018, Gema Camacho Ordoñez, ama de casa y miembro de la Peña de Valverde, en el acto central de esta fiesta que se ha celebrado la tarde de este martes 31 de julio en la Plaza Mayor. Una fiesta que este año se celebra con la aspiración de ser declarada de Interés Turístico Nacional, coincidiendo con el treinta aniversario de ser de Interés Turístico Regional.

La dulcinea ha sido proclamada en primer lugar, junto a sus damas: Blanca Ruiz Díaz, Milagros Delgado Martín, Lorena Gómez Merino y Begoña Sobrino Ruiz. Tras lo cual se ha procedido al nombramiento del Pandorgo 2018, que ha dirigido unas palabras al auditorio en las que ha expresado la emoción con la que recibió la noticia de su nombramiento y espera “estar a la altura para encanar y defender los rasgos del carácter manchego que nos caracteriza”, así como las costumbres y ensalzar a la patrona y a las fiestas de la ciudad, especialmente La Pandorga. Se ha ofrecido a trabajar por conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Nacional que “estoy seguro que así será”.

Pandorga 2018 054

Un acto que ha comenzado con un “sentido” homenaje al Pandorgo de 1993, Vicente Calatayud Maldonado, por su 25 aniversario y que ha finalizado con la intervención de la concejal de Festejos y Tradiciones, Manuela Nieto-Márquez, ya que la alcaldesa, Pilar Zamora, no ha podido asistir por motivos médicos, tal y como comunicaba ella misma a través de sus redes sociales, lamentando no poder estar en esta fecha que “siempre tiene marcada en rojo en el calendario”.

Así, Nieto-Márquez, haciendo suyas las palabras de la alcaldesa, ha expresado que La Pandorga es la fiesta más conocida de Ciudad y que esta “se vive no se cuenta”. Ha explicado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para darla a conocer como una “forma de atraer visitantes y de mostrar cómo somos gente trabajadora y amable”.

Ha hecho una especial mención a la Hermandad de Pandorgos, que este año cumple su treinta aniversario y que están “recorriendo juntos hasta alcanzar la meta de la declaración de Interés Turístico Nacional y que le consta que “las demás administraciones aquí representadas serán también compañeros en este apasionante viaje”.

Ha recordado las palabras del secretario de la hermandad, Francisco Turrillo, que ha calificado esta fiesta como la “más castiza” de Castilla-La Mancha y que debemos “conservar entre todos”, ya que Ciudad Real se convierte en la capital regional del folclore, que esta fiesta es “puerta de entrada” y “punto de encuentro”. Ha destacado como se ha reinventado a lo largo del tiempo y como este año se han programado más de treinta actividades que aúnan la “tradición con lo moderno”.

Ha calificado al Pandorgo como protagonista de esta fiesta, y que es reflejo de como se viven las tradiciones en la ciudad. Un hombre comprometido con tradiciones populares y folclore de nuestra tierra, en palabras de la concejala, que se ha propuesto “ensalzar la tradición y acercarla ciudadanía”. Respecto a la Dulcinea, Nieto-Márquez ha afirmado que se trata de “mujer trabajadora y sencilla, siempre dispuesta ayudar y orgullosa de representan a la mujer manchega”.

Pandorga 2018 080

La interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la Asociación cultural ‘Amigos de Javier Segovia ha dado paso al cortejo encabezado por el Pandorgo, la Dulcinea y las damas, que ha marchado hasta la Catedral para la ofrenda de flores y frutos a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, el momento álgido de la celebración ya que el origen de esta era la ofrenda que se hacía a la virgen de las cosechas. Posteriormente los grupos folclóricos han actuado en el Paseo del Prado

La invitación a ‘limoná y puñao’ por parte del Pandorgo, que es el anfitrión de la fiesta, en la balconada del Centro Cultural Antiguo Casino, los bailes populares y los ‘Toros de Fuego’ han completado la tradición de este 31 de julio en Ciudad Real.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Ciudad Real Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif