Ciudad Real: Firmado el convenio por el que la Junta de Comunidades asume la gestión integral del Parque Arqueológico de Alarcos

Ciudad Real Firmado el convenio por el que la Junta de Comunidades asume la gestión integral del Parque Arqueológico de Alarcos

Ciudad Real Noticia.-  La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha firmado con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Poblete, Luis Alberto Lara el convenio por el que la gestión integral del Parque Arqueológico de Alarcos pasa a manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para impulsar su promoción y difusión.

En la visita al Parque Arqueológico, Rodríguez ha detallado las mejoras que ha realizado el Gobierno regional en este parque para su reapertura en las que se han invertido un total de 291.640 euros. Las mejoras se han centrado principalmente en la reparación y acondicionamiento de cubiertas y fachadas de los edificios; trabajos de carpintería; sustitución del ventanal; traslado del centro de interpretación a un edificio anexo y reorganización de espacios, mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, arreglos de albañilería en la zona pública del parque, labores de repintado de elementos metálicos, mejoras en el firme del recorrido cultural, arreglo del porche de madera en las inmediaciones del castillo, instalación de medidas de seguridad en los edificios, tratamiento fitosanitario, etcétera.

Además, se ha creado un nuevo acceso al castillo evitando la zona limítrofe a la necrópolis almohade, disminuyendo también la pendiente de subida para el público visitante.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, recordaba cómo “Ciudad Real tiene su origen en Alarcos, tiene su presente en Alarcos, y con este convenio, tiene mucho futuro en Alarcos. En estos momentos, con la pandemia, no podemos decir que estamos felices, pero me siento muy orgullosa y muy agradecida de poder firmar este convenio para la promoción de este parque arqueológico”.

En relación a Calatrava La Vieja se están acometiendo los trabajos de arreglo de cubierta de la iglesia  así como el saneamiento y colocación de bajantes nuevas es edificio del centro de interpretación. La inversión es de 27.487 euros. La consejera también ha querido reconocer la figura de Antonio de Juan, que ha sido director de este parque arqueológico durante 28 años.

Campaña de promoción

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una campaña de promoción y reactivación cultural tanto de los museos como de los parques, yacimientos y sitios arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta campaña, ha asegurado Rodríguez, se realizará a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha y tiene un doble objetivo. “Por una parte, poner en valor nuestro patrimonio y acercar la cultura que albergan estos lugares a los ciudadanos y por otra, ser foco de atracción turística para reactivar la economía y el empleo en los municipios donde se hayan enclavados y más tras la pandemia provocada por el COVID-19”, ha resaltado.

Desde la Consejería se distribuirá, a través de Facebook, twitter y el canal de Youtube, material audiovisual poniendo en valor cada uno de estos lugares. Y un hecho muy importante de esta promoción, ha añadido la consejera, es que las visitas tanto a los museos como a los parques y yacimientos arqueológicos “será gratuita hasta finales de año, como ya anunciara el presidente regional, Emiliano García-Page”. Igualmente, y cuando dé comienzo el nuevo curso escolar, también se fomentarán las visitas de las alumnas y alumnos a estos lugares.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; los alcaldes de Ciudad Real y Poblete, Pilar Zamora y Luis Alberto Lara, respectivamente así como del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

A partir de mañana abren los parques y yacimientos arqueológicos

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que a partir de mañana jueves se va a proceder a la reapertura de los parques y yacimientos arqueológicos de la región dependientes de la Junta tras haber pasado lo peor de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La consejera ha indicado que para poder visitarlos será imprescindible solicitar cita previa a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha. En concreto, en el enlace https://cultura.castillalamancha.es/desescalada se podrán solicitar tanto las entradas como informarse sobre las medidas sanitarias a tener en cuenta.

Estas visitas serán siempre guiadas, de jueves a domingo, y se ha decidido que sean gratuitas hasta final de año. Igualmente, en todos estos parques y yacimientos arqueológicos se realizarán dos pases los jueves y domingos y cuatro pases los viernes, sábados y festivos. Con la excepción de los casos de Noheda, el yacimiento de Ceremeño y los monasterios de Monsalud y Bonaval en los que habrá tres pases los jueves y domingos y seis los viernes, sábados y festivos. El motivo es que estas visitas son más cortas en duración.

La consejera ha explicado, que siguiendo las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias, el aforo máximo en cada uno de los turnos de visita será de 15 personas. Habrá dispensadores con geles hidroalcóholicos para el público. Los visitantes tendrán que acogerse en todo momento a las normas marcadas y será obligatorio que lleven mascarillas durante el recorrido. Cada centro establezca circuitos de entrada y salida. Asimismo, se ha determinado que no se ofrezca a los visitantes ningún folleto o impreso de papel, cartón, plástico, tela o cualquier otro material.