Ciudad Real inicia el mapeo de las personas sin hogar

Ciudad Real inicia el mapeo de las personas sin hogar

70 voluntarios han recorrido toda la ciudad en la madrugada de este miércoles como primera experiencia piloto de un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se va a llevar a cabo en 29 ciudades de toda España, las capitales de provincia y las que tienen más de 100.000 habitantes.

Ciudad Real Noticias.- El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado en Ciudad Real, como experiencia piloto, una iniciativa que pretende establecer una metodología común para hacer un recuento de personas sin techo. Es la primera vez que se hace en España y han sido invitadas todas las capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes y Ciudad Real es una de las 29 elegidas.

Para ello, 70 voluntarios han recorrido en la madrugada de este miércoles todo el municipio como primera experiencia piloto para probar la aplicación informática que el Ministerio ha diseñado para la realización del trabajo, algo que, para la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, “es un orgullo”. Además, resalta que “este proyecto nos va a reportar una serie de datos muy interesantes para trabajar desde la concejalía a futuro para dar soluciones al sinhogarismo en nuestra ciudad”.  Por último, ha querido “agradecer a los voluntarios que van a trabajar esta noche y a los técnicos de la concejalía que desde hace semanas están muy involucrados en este proyecto”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asistido a la entrega de diplomas del curso de formación que han recibido los voluntarios y en el que se les han dado las herramientas necesarias para abordar el trabajo, y no sólo en cuanto al conocimiento de la aplicación móvil que han utilizado. “También les hemos preparado con unas nociones muy sencillas para acercarse a ellos con respeto, crear cierto vínculo con ellos”, detalla Luis Mariano Carmona, técnico de la concejalía de Servicios Sociales, que también ha explicado que “vamos a obtener datos cuantitativos que nos dirán cuántas personas sin hogar hay en Ciudad Real, y también cualitativos, ya que se va a recabar información como su situación social y de salud, mediante un cuestionario de 50 preguntas que podrán responder siempre de forma anónima”.

Los voluntarios son en su mayoría estudiantes del Módulo de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, aunque también hay una nutrida presencia de voluntarios de la unidad de Cruz Roja, que son los que salen por las noches a atender a las personas sin hogar.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos