Ciudad Real: La Concejalía de Igualdad analiza la formación y coordinación necesaria contra la violencia de género

Ciudad Real La Concejalía de Igualdad analiza la formación y coordinación necesaria contra la violencia de género

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Letras de la UCLM la Jornada “Violencia de Género: análisis y propuestas” organizada por la Concejalía de Igualdad y FISE, gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo es analizar las diferentes perspectivas jurídicas y desde la prevención, y ofrecer propuestas para trabajar contra esta lacra social.

Zamora destacaba que el Pacto de Estado “si sólo estaba escrito en un papel y no estaba dotado de fondos, no se podía llevar a cabo. Con el último gobierno se ha dotado, y nosotros en Ciudad Real lo estamos dedicando a hacer jornadas para que la violencia de género se estudie desde diferentes ámbitos”.

La primera edil reconocía que es esencial el ámbito jurídico, cómo actúa la Fiscalía y los jueces, o el ámbito policial, en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Subdelegación del Gobierno ha firmado el protocolo VIOGEN. “También desde la Concejalía de Igualdad trabajamos en todas las áreas. Es un tema de educación. Estamos trabajando con  los niños y en los institutos y la FEMP nos ha premiado en diversas ocasiones por las medidas que estamos llevando a cabo”.

Pilar Zamora consideraba que la violencia de género “es una lacra que a veces creemos que nos sabemos afrontar bien las políticas públicas porque mientras nos sigan matando, no tendremos igualdad plena y desde las instituciones, y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real vamos a seguir luchando cada día por acabar con esta lacra”.

Ángeles Álvarez, experta en políticas públicas de Igualdad, valoraba cómo en estas Jornadas “vamos a desmitificar alguna de la malas creencias que se han articulado entrono a las políticas públicas contra la violencia de Género. Entre las medidas prioritarias está la formación de los profesionales que participan en todo el proceso, y la coordinación entre ellas, y esto es lo que pone de manifiesto el programa que vamos a desarrollar”.

Álvarez destacaba cómo “el camino está emprendido y no vamos por mal camino. Cada vez que hay un asesinato, la sociedad cruje, pero vamos a demostrar el efecto de lo que estamos consiguiendo, y es que desde la década de los 90, cuando empezó la lucha de las mujeres contra esta lacra, hasta la fecha de hoy, el número de asesinatos ha descendido un 25%. Cada asesinato duele al conjunto de la sociedad pero lo importante es que los profesionales y los responsables políticos tengan en cuenta que el camino emprendido es el correcto. Hay que seguir profundizando en ello, y ninguna corriente deben  poner freno a un objetivo común del conjunto de la sociedad, y éste es el mensaje que trata de mandar esta jornada”.

Jesús Gil Trujillo, fiscal delegado autonómico en Castilla-La Mancha, ha realizado la primera de las ponencias de esta jornada, hablando sobre aspectos prácticos de la Ley contra la Violencia de Género y procedimientos.

Acto en el que la alcaldesa de Ciudad Real ha anunciado que en el mes de octubre, Ciudad Real acogerá una jornada formativa con todos los fiscales que en nuestro país están trabajando en materia de Violencia de Género.

Curso Seguridad Informática - Qualif