Ciudad Real: La doctora Concepción Villafánez toma posesión como nueva presidenta del Colegio de Médicos ciuadrealeño

Ciudad Real La doctora Concepción Villafánez toma posesión como nueva presidenta del Colegio de Médicos ciuadrealeño

Ciudad Real Noticias.- La Dra. Mª Concepción Villafáñez García, recogió ayer el testigo del Dr. José Molina Cabildo al frente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, en un acto adaptado a las condiciones sanitarias existentes y que se inició con un minuto de silencio por todos aquellos fallecidos por coronavirus en esta pandemia.

Durante su intervención afirmó que era la “portavoz de un grupo de compañeros que un día decidieron emplear una parte de su preciado tiempo libre en hacer algo tan importante para todos como es el servicio a los demás. Dijeron que sí y se embarcaron en esta aventura extraordinaria que ahora comienza. Una aventura que nace en tiempos muy difíciles, especialmente para ésta, nuestra profesión”. Bajo el lema “Somos uno somos todos”, el nuevo equipo de Gobierno tiene la intención de “compartir el trabajo y dar lo mejor de cada uno, para que la profesión médica ocupe el lugar de liderazgo que le corresponde acorde a su responsabilidad”. La Dra. Villafánez anunció, por otra parte las líneas de trabajo de este nuevo periodo. “Queremos que el Colegio apueste por la sostenibilidad; hacemos hincapié en la feminización de la Medicina, una realidad indiscutible en nuestros días, y la necesidad de facilitar la conciliación desde el Colegio para todo tipo de actividades; apostamos por la formación acreditada  del profesional, ajustada a sus necesidades o inquietudes, colaborando siempre con la OMC y sus Fundaciones”. De la misma forma, la nueva presidencia anunció su deseo de poner en marcha una “Fundación del COMCR, para poder crecer en tres niveles fundamentales: formativo, cultural y social, entendido este último desde la cooperación y la solidaridad”. Por supuesto, continuarán con muchas de las líneas de trabajo existentes “manteniendo y ampliando si fuera posible la política de becas, premios y ayudas con la colaboración siempre inestimable de la empresa privada, colaborando con la UCLM,  la Facultad de Medicina, y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha”. Igualmente, las agresiones a profesionales, y el programa PAIME seguirán siendo prioridad en la gestión colegial.

Finalizó su intervención resaltando que tenía “el honor de ser la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos, y esto es un reto añadido que espero abra un camino más a ese colectivo tan numeroso y en constante crecimiento, que somos las mujeres en la Medicina”.

El acto fue inaugurado por el ya ex presidente del Colegio, el Dr. José Molina Cabildo, que tras ocho años en la junta directiva agradeció a instituciones, empresas colaboradoras, junta directiva y personal del Colegio su trabajo en estos años en pro de la profesión, y  por supuesto a su familia a la que ha robado tanto tiempo en estos años. Se dirigió a la Dra. Villafánez para felicitarla por dar un paso al frente. “Vas a ser la primera mujer que presida el Colegio, un hito en la historia colegial. Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará,  otras que hacen que suceda, ésa eres tú, Concha”. Para terminar, mostró su apoyo a la nueva junta directiva, “mis mejores deseos en vuestra nueva andadura sabiendo que vuestros éxitos van a ser los de la profesión”. El Dr. Molina no se apartará de la gestión colegial porque, entre otras cosas, ha sido designado por el CGCOM como representante ante la Sección de Especialistas en Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante, la directora gerente del Sescam, Regina Leal Eizaguirre y el secretario de la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. José María Rodríguez Vicente.

El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez Vicente, felicitó al presidente saliente por su labor y también a su junta por su apuesta por el plan estratégico nacional para la transformación digital, en la que Ciudad Real es pionera con el certificado médico de defunción electrónica.  Por otra parte, el secretario general destacó como este Colegio “ha sido muy golpeado por la covid, con una incidencia de 2,5% colegiados, con siete fallecidos de 116 en activo fallecidos. La Fundación para la Protección Social, de la que el ex presidente Dr. Molina ha sido patrono, estableció una serie de medidas y ayudas en este sentido y continua con su programa solidario para todos los médicos de España”. Anunció, por último, que “el Consejo General va a otorgar la medalla con emblema de plata a todos los médicos fallecidos durante esta pandemia”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora inició su intervención dando las gracias al presidente saliente por “ser para ella un ejemplo a seguir, un gran profesional y un gran presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real”. Continuó que “como mujer y como feminista, es un placer estar en esta mesa con Concha y con Regina. Te deseo todos los éxitos a ti Concha y a tu equipo. “Sé que vas a hacer un trabajo magnífico, porque las mujeres no salvemos hacerlo de otra forma”, comentó. “En el ayuntamiento de Ciudad Real tendrás una complicidad absoluta. Sabemos la importancia que tiene el Colegio de Médicos y la importancia que tiene vuestra profesión, por eso, todos los proyectos que quieras proponer tendrán en el ayuntamiento unos compañeros de viaje”.

También quiso hablar como vecina y como mujer a la que le ha salvado la vida un médico. “Los médicos de Ciudad Real sois magos, profesionales de la vida, siempre ha sido así pero en estos momentos tan complicados aún lo sois más”. Visiblemente emocionada tuvo agradecimientos para la mujer que la operó de su cáncer de mama, para el departamento de oncología, para la doctora que dio la mano a su padre hasta que falleció por Covid, y para el equipo de UCI que trató a su madre, que estuvo 49 días en esta unidad y que consiguió que sobreviviera.

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, trasladó su felicitación a la nueva presidenta, emplazándola a continuar con la línea de colaboración que se ha venido manteniendo con la anterior dirección colegial en los últimos años. “Sé que vamos a encontrar una aliada y colaboradora en esa labor que tenemos encomendada como gestores públicos, que no es otra que poner a disposición de nuestros ciudadanos el mejor sistema sanitario posible”, aseveró. Un sistema sanitario que ha demostrado y sigue demostrando, “su gran músculo para hacer frente a situaciones tan difíciles como a las que hemos vivido en el último año”. Tras unas palabras de recuerdo para los profesionales que han fallecido a causa de la Covid-19, la directora gerente del Sescam aseguró que si algo ha enseñado esta pandemia “es la capacidad de adaptación de todo el colectivo sanitario y de arrimar el hombro allí donde era necesario, olvidándose de puestos y categorías. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que hoy somos más compañeros”.

La junta directiva queda constituida de la siguiente forma:

  • María Concepción Villafáñez García.- Presidenta
  • María del Mar Sánchez Fernández.- Vicepresidenta 1º
  • Miguel Ángel Monescillo Rodríguez.- Vicepresidente 2º
  • César Lozano Suárez.- Secretario
  • Pedro Rozas Moreno.- Vicesecretario
  • María Teresa Figueroa García.- Tesorera-Contadora
  • Beatriz Serrano Montalbán.- Vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.
  • Julio Gijón Rodríguez.- Vocal de Médicos Jubilados.
  • Alfredo Julián Fernández Ruiz.- Vocal de Médicos de Hospitales.
  • María del Mar Martínez Lao.- Vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana.
  • Francisco Javier Rodríguez del Río.- Vocal de Médicos de Atención Primaria Rural.
  • Manuel Rayo Gutiérrez.- Vocal de Médicos Medicina Privada.
  • Jesús María Martín Tabernero.- Vocal de Médicos de Administraciones Públicas.
  • María Antonia Montero  Gaspar.- Vocal de Médicos Tutores y Docentes”.

Buzoneo GPS 629 100 816

Curso Seguridad Informática - Qualif