Ciudad Real: Más de 1.000 agricultores se concentran en la CHG contra el recorte de las dotaciones de riego

Ciudad Real Más de 1.000 agricultores se concentran en la CHG contra el recorte de las dotaciones de riegoLa organización agraria rechaza las limitaciones “adicionales e injustificadas” impuestas con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. ASAJA lamenta que con estos recortes “se rompa la paz social” y advierte que continuará con actos de protesta “más contundentes”.

Ciudad Real Noticias.-  Más de 1.000 agricultores, convocados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real y en colaboración con otras organizaciones agrarias y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, se han concentrado a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para protestar contra el recorte de las dotaciones de riego en los agricultores del Alto Guadiana para el año 2020.

 “Agua para todos, para nosotros también”, “No a los recortes de agua, Castilla-La Mancha la necesita para vivir y trabajar” o “No a los recortes de agua, sí a las acumulaciones ¡Sin agua no hay vida! La gran mentira de la CHG”, han sido algunos de los mensajes reivindicativos que mostraban los regantes en sus pancartas, a los cuales se han sumado las declaraciones de los representantes de ASAJA. Ha participado Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Fernando Villena, presidente regional de la organización agraria; Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, entre otros.

El secretario general, Florencio Rodríguez, ha calificado el recorte de “gran equivocación y error”, y ha explicado que “no hay razones que justifiquen esa rebaja” en las dotaciones de riego, porque estamos en una situación muy similar a otros años y con niveles piezométrico mucho mejores que los que hemos tenido en años críticos, como en 1995 o 2006. Según ha dicho, la limitación “no procede, tendría que haber una prorroga de los Regímenes de Extracciones”.

Asimismo, ha asegurado que “con una decisión contraria a los regantes, estamos abocados a poner en marcha nuevos actos de protesta más contundentes, porque no podemos permitir que, siendo la zona con las dotaciones de agua más bajas de toda España, aportando el 50% de nuestros derechos de riego para la recarga de los acuíferos, nos apliquen recortes adicionales mientras los agricultores de otras comunidades cuentan con tres veces más de agua para regar”.

Pedro Barato

Rodriguez ha aseverado que con estas limitaciones la CHG va a “rompe la paz social” que había. Además, ha pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que se ponga del lado de sus agricultores. “No puede ser que, la primera vez que el Gobierno regional cuenta con una Consejería de ‘Agua’, sea para recortar las dotaciones”, ha dicho. Ha destacado cómo Castilla-La Mancha es una región que está trasvasando agua, incidiendo en que “somos generosos con las demás Comunidades Autónomas, pero nosotros también necesitamos aportes externos de agua e infraestructuras que nos ayuden a equilibrar las deficiencias hídricas, y así poder vivir, trabajar de lo nuestro y poder crear riqueza para nuestros pueblos”.

Finalmente, Rodríguez ha indicado que “no se entiende que agricultores en la misma cuenca, pero en otras provincias, tengan el triple de agua; con obras hidráulicas que aquí nunca llegan, aquí solo se piensa en recortar a los agricultores”. Es por eso que el secretario general de ASAJA Ciudad Real ha afirmado que “ya va siendo hora de que Castilla-La Mancha se levante, con el respaldo de toda la sociedad, porque el recorte a los regantes nos afecta a todos”.

Pedro Barato

Tras la lectura de un manifiesto en nombre de todas las organizaciones convocantes y de las Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas participantes, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha intervenido al calor de los manifestantes para lamentar que “es la primera vez que veo una Consejería de Agricultura que pide recortes para sus agricultores”. También ha explicado que antes de llegar a este punto, el sector ha puesto encima de la mesa opciones, como esperar a tomar una decisión al respecto para ver cuál es el comportamiento climatológico en el mes de marzo, cuando los niveles de agua son más altos. “En diciembre no se puede tomar una medida irracional como la que están tomando”, ha dicho Barato.

Participación

Se han superado las expectativas, el poder de convocatoria de ASAJA ha sido muy satisfactorio. Más de 1.000 personas, de diferentes puntos de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha, se han concentrado este jueves para “pedir lo que es de justicia” frente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif