Ciudad Real: Más de 200 ciudadanos chequean su salud cardiovascular de la mano del Colegio de Médicos

Ciudad Real Más de 200 ciudadanos chequean su salud cardiovascular de la mano del Colegio de Médicos

Dentro del marco de la V Jornada de Salud Cardiovascular organizada por el Colegio de Médicos de Ciudad Real.

Ciudad Real Noticias.- El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha salido a la calle para preocuparse por la salud cardiovascular de los ciudadanos. En la Plaza Mayor, y por quinto año consecutivo, ha instalado varias carpas donde los doctores Arsacio Peña, Gracy Zambrano, Manuel Balbuena, Ismael López, Carla Lizarraga y Gema Verdugo han realizado controles de glucosa, colesterol, tensión arterial y capacidad pulmonar, configurando un mapa de salud cardiovascular y proponiendo unos objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo para mejorar la salud del paciente. Se ha contado con la colaboración de la farmacéutica Novartis.

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares, y lo que es más lamentable es que el 80% de estas muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo. Hay que recordar que entre estos factores se encuentran la hipertensión, colesterol, frecuencia cardiaca, diabetes melllitus, tabaco y tabaquismo, falta de ejercicio, mala alimentación, obesidad, estrés y ansiedad, y enfermedad periodental.

Es por tanto labor del Colegio de Médicos concienciar a la población sobre la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludable para prevenir este tipo de enfermedades y ponerle freno a estas cifras que se incrementan año tras año. La solución es sencilla: correcta alimentación, actividad física diaria, y evitar tabaco y alcohol.  Este año han pasado alrededor de 200 ciudadrealeños por las carpas para comprobar su estado de salud, de todas las edades,  destacando una mayor presencia de población de entre 20 y 40 años que en ediciones precedentes.

En 2015 la junta directiva del Colegio ideó estas jornada en primer lugar para abrir la institución a la sociedad porque entre sus fines se encuentra la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, un objetivo que no siempre es conocido por la población en general. El paciente es la razón social del médico y por ende, del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

Con estas jornadas, el Colegio también pretende formar e informar a los ciudadanos sobre buenos hábitos de vida que pasan, necesariamente, por una alimentación equilibrada y ejercicio, y por supuesto, convertirse en fuente fiable de información precisamente en estos tiempos donde el acceso a la información sanitaria es fácil aunque no siempre veraz y de calidad.

La iniciativa nació con la vocación de perpetuarse en el tiempo al igual que las jornadas divulgativas que lleva desarrollando el Colegio desde hace cuatro años en las que médicos de reconocido prestigio abordan temas de candente actualidad y destruyen falsos mitos sobre muchas enfermedades, y que este año celebran su sexta edición. En este sentido, la próxima cita será el próximo 26 de junio y versará sobre los mitos y realidades sobre vacunas, a manos del pediatra José Javier Mediavilla Conde. Alguna de las charlas impartidas hasta la fecha han sido: Aspectos dietéticos e higiénicos en la diabetes mellitus tipo I; Trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) en pre y adolescentes; Mitos y dudas sobre la hipertensión arterial; Trastornos alimentarios (anorexia y bulimia); Déficit auditivos en la edad infantil; Cáncer de Mama. Presente y perspectivas de futuro; Novedades en investigación y tratamiento de la Fibromialgia; Avances sobre el Colesterol como factor de riesgo; Qué saber sobre el Alzhéimer; Cáncer infantil;  Ansiedad y depresión; Envejecimiento activo,  y  La enfermedad inflamatoria intestinal.

Buzoneo

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos