Ciudad Real: Nuevas rutas deportivas más visibles y sostenibles en el Parque de la Atalaya

Ciudad Real Nuevas rutas deportivas más visibles y sostenibles en el Parque de la Atalaya

Ciudad Real Noticias.- Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y varios representantes de ambas administraciones presentaban las obras terminadas en los terrenos anexos, adquiridos por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Parque de la Atalaya; para la adecuación y ordenación de la movilidad y los usos de senderismo, rutas en bicicleta y zona de paseo, con el fin de aumentar el disfrute de este entorno natural por parte de los vecinos de nuestra ciudad. La obra ha sido realizada por la empresa Obras públicas ASLAN y para el levantamiento topográfico la compañía UTILTECH. El presupuesto total asciende a 99.908,14 euros.

Entre las acciones acometidas, cabe destacar el deslinde y amojonamiento de toda la propiedad, la realización de un levantamiento topográfico de la misma; y la dotación de una amplia gama de elementos de señalización e información en los itinerarios peatonales de senderismo y de rutas en bicicleta, con el fin de ordenar el mismo y limitar el tráfico rodado al uso exclusivo de vehículos autorizados, peatones y bicicletas. Se han acometido itinerarios peatonales de senderismo y carrera, itinerarios para bicicletas BTT con el fin de promover esta actividad. Se trata de conseguir una mejor preservación del entorno natural del Parque de la Atalaya, así como disponer de un espacio de ocio en plena naturaleza cerca de la ciudad, potenciar el conocimiento del medio natural y la educación ambiental.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha querido agradecer la colaboración estrecha de la Diputación de Ciudad Real, en un proyecto que ha sido una prioridad para el equipo de gobierno, desde que se adquirieron hace dos años 400 hectáreas limítrofes al parque forestal, con el objetivo de ponerlas al servicio de los vecinos. Masías señalaba que con este proyecto el Ayuntamiento de Ciudad Real suma una nueva oportunidad para la promoción de la ciudad, desde el punto de vista pedagógico, educativo y sostenible.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reiteraba su compromiso con Ciudad Real para seguir manteniendo una estrecha colaboración en proyectos como el de la Atalaya, que considera “muy interesante e inteligente adquirir estos terrenos y ponerlos al servicio público”. Es una forma, insistía, en generar nuevas experiencias deportivas y mantener “un compromiso de carácter educativo y divulgativo para extender a los más jóvenes la idea de sostenibilidad”

Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad, detallaba las actuaciones realizadas en el perímetro de la finca, entre las que se encuentran la colocación cada 50 metros de hitos de amojonamiento; y comentaba que todas las rutas son accesibles, a través de la página web de turismo de Ciudad Real, para poder seguirla y descargarlas mediante la herramienta Google Maps.

Curso Seguridad Informática - Qualif