Ciudad Real organiza una programación trasversal para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Ciudad Real organiza una programación trasversal para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Ciudad Real Noticias.-  El Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado una programación trasversal a través de diversas concejalías actividades para la conmemoración del 8-M Día Internacional de las Mujeres. Exposiciones, talleres, encuentros online, cuentacuentos, encuentros literarios, mesas de experiencias, cursos, partidos femeninos o un cineforum son algunas de estas actividades que esta mañana han presentado los concejales de Igualdad, Ana Belén Chacón; Juventud y Deportes, Antonio Gallego; Acción Social, Matilde Hinojosa; Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y Participación Ciudadana, Sara Martínez.

 El lema elegido este año es “Somos Distintas, Somos Iguales”, y los actos se han organizado en coherencia con la situación sanitaria actual por la pandemia de COVID-19 aprovechando las nuevas tecnologías.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón afirmaba que este día “nos sirve para poner de manifiesto que las mujeres todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, si legal, pero ante muchas facetas de la vida, no real. Se van reduciendo los elementos de desigualdad… pero resulta innegable que nuestras vecinas aún siguen siendo objeto de discriminación, y lamentablemente de violencia por el mero hecho de ser mujeres. El suelo pegajoso, el techo de cristal, la brecha salarial, acoso sexual, mercantilización de los cuerpos y los asesinatos son una realidad que las mujeres enfrentan en su día a día”.

Así, de una manera trasversal, se han organizado las actividades para visibilizar y promover los derechos de todas las mujeres. “Reivindicamos un futuro mejor para toda la población, nuestro futuro y el de todas las que vendrán”. La Plaza Mayor se está vistiendo de color morado, con pancartas y adornos florales, gracias a las concejalías de Sostenibilidad y a Mantenimiento

La escultura de la Dulcinea, como representación de la mujer manchega, va a ser iluminada ya que “se trata de una de las estatuas más simbólicas de nuestra ciudad, que representa a todas las mujeres”.

Además se inaugurará una exposición en el patio del Museo López Villaseñor “Raíces de la Lucha” organizada por Secretariado Gitano; el Consejo Local de la Mujer presentará el video “#ElValorDeLosCuidados, con el que se quiere visibilizar y poner en valor el trabajo de cuidados, trabajo invisible, no remunerado y que la sociedad atribuye mayoritariamente a las mujeres como consecuencia de los estereotipos de género.

El lunes 8 de marzo tendrá lugar a las 18 horas el acto Institucional en el patio del Museo Lopez Villaseñor, en el que se hará entrega del premio Empoderamiento y Liderazgo 2021 a la científica Doña Gloria Patria Rodríguez Donoso. Un acto con invitación y aforo limitado.

El martes 9 de marzo habrá un programa especial de la Cadena SER “Hoy por Hoy #Somosdistintas #Somosiguales, en directo desde las 12:20 a las 14 horas, en las que intervendrá Rozalen, junto a otras muchas mujeres.

El viernes 12 de marzo desde las 18 horas se celebrará la jornada “La Agenda Feminista en el centro de todo” con Nuria Coronado como moderadora y como intervinientes Amelia Valcárcel, Paula Fraga y Laura Redondo. También online el martes 23 y el jueves 25 de marzo habrá dos talleres “Hacia la igualdad en las empresas”, impartidas por el área laboral del Centro Local de la Mujer sobre los reales decretos de Elaboración Planes de Igualdad en Empresas y de Igualdad Retributiva en las empresas.

El lunes 29 de marzo en Multicines Las Vías se llevará a cabo un cineforum con la película “invisibles” de Elías Querejeta. La entrada será con invitación, que se puede solicitar en el correo cig@ayto-ciudadreal.es.

Desde Juventud se han organizado dos actividades online: un taller “Y tú, ¿con qué skin te identificas?” destinada a niños y niñas y que se emitirá por Ciudad Real Televisión este viernes, y un torneo de Pinturillo para jóvenes desde 12 años, denominado “Pintando un futuro violeta”.

El Patronato Municipal de Deportes  también está preparando las Jornadas “Mujer y Deporte” desde el 16 al 28 de marzo, en el que habrá varias actividades, entre ellas partidos amistosos de equipos deportivos femeninos de la provincia.

Desde la Concejalía de Acción Social y el Foro del Mayor, se volverán a retomar la mesa de experiencias “Mujer, primeras profesionales del siglo XX” online y que contará con profesionales destacadas que fueron pioneras en sus ámbitos de actuación y abrieron espacios en lugares que sólo estaban ocupados por hombres. La concejala Matilde Hinojosa, destacaba cómo “es importante que la mujeres tengamos referentes en todas las áreas, no sólo en las que nos dijeron que eran las nuestras, sino en todas, porque somos capaces, y podemos ejercer cualquier profesión si así lo queremos. Es importante que veamos que hace tiempo otras mujeres ya dieron ese paso y son la referentes del siglo XX”.

Educación ha organizado la V Semana Municipal “Por una ciudad en igualdad” con tres actividades en los centros escolares destinadas a niños y niñas de entre 2º de Educación Infantil a 2º de la ESO. Los más pequeños tendrán unos cuentacuentos y coloquio sobre “El Ratón Presumido” para los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y “Rosa Caramelo” para 1º y 2º  de Educación Primaria.

Por su parte Teatro Mutis representará el jueves 11 “Las aventuras de la intrépida Valentina” online entre las 9 y las 14 horas para que los centros se puedan conectar en el horario que quieran, para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria. Además se han organizado dos Taller “Escucha y Hablamos” sobre “Ponle un eslogan” para 5º y 6º de Educación Primaria y “¿Perfecta y perfecto?” para 1º y 2º ESO.

Desde el Servicio de Bibliotecas Municipales, se ha preparado una guía de lectura sobre la igualdad y el 8-M “Princesas valientes y príncipes sensibles” son una serie de cuentos para diversas edades a los que podemos acceder y en los que se índice en los cuentos de tradiciones oral en los que había unos estereotipos de género que están cambiando,

Participación Ciudadana ha incluido en la programación de la Universidad Popular dos actividades, una charla sobre “La mujer, el motor de la sociedad”, y un encuentro literario del Grupo Guadiana “Palabras por ellas” que se realizarán a través de Zoom de forma abierta.

BUZONEO QUATTRO PUBLICIDAD

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos