Ciudad Real: Presentado el Plan de Viabilidad Invernal para la provincia

Ciudad Real Presentado el Plan de Viabilidad Invernal para la provinciaEl Plan contempla la actuación sobre 4.240,58 kilómetros en la provincia de Ciudad Real (carretera convencional más autovía). Para el periodo invernal, entre los medios de las distintas administraciones públicas, la provincia contará con 50 máquinas, 468.000 litros de salmuera y 7.285 toneladas de cloruro sódico.

Ciudad Real Noticias.-  La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real María Ángeles Herreros, ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2019/20 para la provincia que ha sido elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de esta Subdelegación junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y conforme a las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil (circular de 28 de octubre de 2019).

El Plan tiene como objetivo coordinar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de la Comunidad Autónoma y de las Corporación Provincial para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, optimizando recursos y coordinando la toma de decisiones. En el Plan se desarrollan un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

Esta reunión en definitiva, última los protocolos de actuación para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas.

Medios disponibles

Para el presente periodo invernal, entre las distintas administraciones se cuenta con 50 máquinas, además de 7.285 toneladas de cloruro sódico 9 y 468.000 litros de salmuera como fundentes, para preservar y atender los 4.240,58  kilómetros de carreteras de la provincia afectados por este plan.

Los medios con los que se cuenta para activar las acciones previstas en el citado protocolo son:

  • Ministerio de Fomento: 31 quitanieves-dispersor de sal, 440.000 litros de salmuera, 125 personas (incluido el personal de la empresa concesionaria del mantenimiento) y 23 estaciones meteorológicas.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 2.170 toneladas de cloruro sódico y 92 personas.
  • Diputación Provincial: 4 quitanieves-dispersor de sal y 285 toneladas de cloruro sódico.

La provincia cuenta además con 2 aparcamientos de emergencias, en Manzanares y en Valdepeñas para el estacionamientos de vehículos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

Durante la reunión, la subdelegada Herreros  ha destacado “el alto grado de colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como la importancia que tiene la colaboración ciudadana”. En esa línea hay que  subrayar la importancia que tiene que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.

En la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2019/20, junto a la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, han asistido representantes de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Delegación Provincial de Fomento, el jefe en funciones de la Comandancia de la Guardia Civil, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico, representantes de la Diputación Provincial, el jefe provincial de la Unidad de Carreteras del Estado, representantes de la jefatura provincial de Tráfico, representantes de Policía Nacional, técnicos de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, y de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif