Ciudad Real recupera el esplendor en la semana histórica “de Alarcos a Villa Real”

Ciudad Real recupera el esplendor en la semana histórica “de Alarcos a Villa Real”

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Ciudad Real organiza la semana histórica “de Alarcos a Ciudad Real” entre los días 12 y 19 de julio, 2021. Es un evento con el que se pretende poner en valor y dar a conocer los orígenes históricos de nuestra ciudad y se hace coincidir con la fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Alarcos, el 19 de julio de 1195.

La presentación de las actividades ha tenido lugar, esta mañana, en rueda de prensa y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real y concejala de Festejos, Eva María Masías, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Jesús Caro y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comentaba que gracias a que podemos retomar algunas actividades, siempre desde la prudencia, “nuestra ciudad vive su historia y recrea su origen”. Agradecía también la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que desde la suma de esfuerzos entre las administraciones se consigue crear mayor riqueza para la ciudad y un mayor conocimiento de la misma.

Entre las actividades más destacadas que se van a realizar se encuentran las visitas guiadas a la exposición del VI Centenario “Una ciudad en la historia”, gastronomía medieval con la cocina Alfonsí, conciertos de música antigua en Alarcos, talleres para niños y niñas que incluyen escritura antigua, juegos medievales o caminamos sobre volcanes, actividades en las Bibliotecas Municipales y en el Museo de Ciudad Real, visitas guiadas especiales en familia, subidas a la Puerta de Toledo, visitas al Arco del Torreón y Galerías, ruta en tren turístico por la ciudad y muchas más sugerencias para disfrutar durante toda la semana. También tendrá lugar una cata de tapas medievales en la terraza “Jaleo”, el martes 13 de julio a las 21.00 horas, con maridaje de vinos de Bodegas Reconquista (se requiere reserva/inscripción previa) y el reto especial Sanchín. Toda la información sobre las actividades al completo se puede encontrar en la Oficina de Turismo de Ciudad Real o en la web https://turismo.ciudadreal.es/

El delegado de Educación, Cultura y Deportes señalaba la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la “Semana histórica de Ciudad Real, de Alarcos a Villa Real” a través del Museo de Ciudad Real, que en colaboración con la Fundación Impulsa, ofrecerá a sus visitantes una serie de actividades relacionadas con un nuevo montaje que exhibe en su sección medieval.

En primer lugar, se llevará a cabo una actividad didáctica, destinada a niños y niñas de entre 7 y 12 años, denominada “la oca medieval”, que tendrá lugar de martes a viernes en horario de 10.00 a 11.30 horas. Esta actividad ha sido diseñada en colaboración con distintas escuelas de verano de la ciudad. En ella, los participantes, después de visionar un vídeo y realizar un breve recorrido por la sala medieval, jugarán a un particular juego de la oca, diseñado para realizar un ameno repaso por las principales piezas arqueológicas presentadas en la visita. Además, cada alumno recibirá un cuaderno didáctico para poder continuar jugando con sus familiares en casa.

Por otra parte, también se realizarán visitas guiadas a la nueva sala medieval. Estas visitas estarán destinadas a todo tipo de público y se realizarán de martes a viernes, en horario de 12.00 a 13.00 horas, con un máximo de nueve participantes por grupo. Todos los grupos ya están cubiertos.

Curso Seguridad Informática - Qualif